La delegación del gobierno español considera que la pancarta contra el Rey de plaza Catalunya generaba problemas de seguridad. En concreto, en un comunicado que ha hecho público, indica que el cartel ocupaba "buena parte" de la fachada del edificio, hecho que "impedía el control de varias ventanas con vistas directas al acto". Eso, considera la administración española, podía dificultar la plena seguridad" del acontecimiento y "poner en riesgo" las "víctimas, sus majestades los reyes y las más altas autoridades del Estado" que estaban presentes.
Por todo ello, la delegación del gobierno español ha pedido información a la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona sobre las medidas de seguridad que se han tomado para el acto y ha recordado que la policía estatal ha pedido que se retirara a causa del "espacio ciego de seguridad que generaba", un requerimiento que "ha sido desatendido". La delegada accidental del gobierno español en Catalunya, Montserrat Garcia Llovera, ha hecho la petición por carta al director general de la Policia de la Generalitat y al comisionado de Seguretat del Ajuntament de Barcelona.
Además, la delegación afirma que ha recibido "numerosas muestras de preocupación" por el hecho de que la pancarta podía generar una "posible vulneración" de las garantías de seguridad del acontecimiento.
La delegación del gobierno español en Catalunya recuerda que la seguridad del acontecimiento era responsabilidad de los Mossos y por eso pide al director general de la Policia que informe "con la mayor brevedad" sobre las acciones de que se han tomado para garantizarla "de manera efectiva". En particular, también se ha pedido qué medidas de control se han llevado a cabo en el edificio en el que se ha colocado la pancarta y en el que recuerda a los Mossos que se "comprometieron" a asumir el control "de las alturas del acto" en una junta de seguridad el 14 de agosto.
Finalmente, al comisionado de Seguretat del Ajuntament de Barcelona también le ha pedido por carta si la instalación de la pancarta ha sido solicitada o no y si se ajusta a las ordenanzas municipales.