El gobierno español lo apuesta todo a las inversiones para conseguir el voto del PDeCAT y ERC a sus presupuestos. "Se cumple con el Estatut", ha dejado claro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado las cuentas públicas. Estas inversiones, ha insistido, son un "elemento suficientemente atractivo" para que voten a favor. Más allá de esto, el ejecutivo de Sánchez ha reiterado que no habrá ningún gesto en el ámbito judicial hacia los presos políticos para facilitar la tramitación.
La portavoz del gobierno español, Isabel Celáa, ha insistido en que la Moncloa "no entrará para nada en asuntos que corresponden al poder judicial exclusivamente". Así es como han actuado "hasta ahora", ha repetido. Ha subrayado que los presupuestos representan "mejoras para la ciudadanía, inversiones y blindaje del Estado del bienestar".
En la misma línea, Montero ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas: "Aquellos que defienden Catalunya tendrían que aprobarlos. Cuando Catalunya demanda más recursos, con estos presupuestos tiene una oportunidad".
La ministra de Hacienda ha destacado que estos presupuestos cumplen con el Estatut, sin referirse explícitamente a la disposición adicional tercera, que establece que el Estado tiene que invertir en relación en la aportación catalana al PIB. Ha negado que sea una contrapartida. No ha dado detalles sobre las cifras de inversión, posponiéndolo a la presentación del proyecto de presupuestos en el Congreso el próximo lunes.
En referencia a la alianza de PP, Cs y Vox, Celáa ha sostenido que "la mejor manera de luchar contra determinadas políticas es tener un proyecto sólid". En esta línea, se ha reafirmado en su apuesta para fortalecer al modelo de descentralización: "Ni división ni centralismo predemocrático".
"Huir del blanco y negro"
"Unos presupuestos para huir del pasado en blanco y negro del que algunos tienen nostalgia". Así es como ha descrito las cuentas del Estado la portavoz del gobierno español. Unos presupuestos que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, lo que supone un 9,5% más respeto el recaudado en el 2017 y representa "uno de los presupuestos más altos en gasto social", según ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De entre las novedades, destaca el hecho de que en estas cuentas el PSOE aumenta el presupuesto para infraestructuras en un 40%, el acceso a la vivienda aumenta en un 41% y un 6,2% más para las comunidades autónomas. Con todo, las cuentas referentes a las comunidades serán presentadas en otra rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes, y el Ejecutivo no ha querido adelantar los detalles ni si se cumplirán las promesas de Sánchez en Catalunya.
Según la ministra de Hacienda se trata de unos de los presupuestos "más sociales", en los que el 57,3% del gasto va destinado a políticas sociales. Se trata, según el gobierno español, de "corregir desequilibrios con políticas que combatan la desigualdad", no sólo por una cuestión de justicia social sino "como una vacuna frente el caldo de cultivo del que se nutren los populismos".
La partida que más aumenta con respecto a los presupuestos anteriores es la de la atención en la dependencia, un 59,3% más, y el presupuesto para las pensiones crece un 6,2% por el incremento de las pensiones aprobado por el gobierno del PSOE para este 2019, un 1,6%. Así pues, el presupuesto que el Estado dedica a las pensiones supone el 42% del total.
Por último, el ejecutivo aboga por un aumento del 22% en el Salario Mínimo Interanual (SMI), un 9,7% más en cultura, hasta los 953 millones de euros y una inversión total en I+D+i de 6.729 millones, un 5,8% más.