El gobierno español ha retrasado la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Hace un mes, el ejecutivo de Sánchez anunció que la retirada se haría de manera "inminente" y apuntó que los trabajos de exhumación se llevarían a cabo durante el mes de julio. Sin embargo, ahora, esta medida estrella anunciada por el nuevo gobierno poco después de la toma de posesión, parece que se retrasará hasta finales de año.
Según apunta el Confidencial Digital, el gobierno español ha postpuesto la medida por razones jurídicas. Fuentes del Abogacía del Estado han confirmado que la Moncloa les ha encargado un informe con argumentos legales suficientes para permitir la exhumación de los restos del dictador para no tener problemas en un futuro. De esta manera, Sánchez ha decidido no arriesgar y esperar a tener más apoyo jurídico.
"Esta democracia ya tarda en dejar de tener en un lugar de honor un dictador, tener estas asignaturas pendientes no dignifica la democracia. Lo haremos con la mayor brevedad posible. ¡Ya se está tardando!" afirmaba la vicepresidenta Carmen Calvo hace más de un mes. Sin embargo, finalmente, parece que la elaboración de este informe podría tardar meses y, por lo tanto, la retirada se postpondría hasta finales de año.