El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción, se incorpora como miembro de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), con sede en La Haya, y abandona su puesto de instructor en la Audiencia Nacional.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado los nombramientos de De la Mata como miembro nacional de España en Eurojust y del fiscal Jorge Espina como adjunto al miembro nacional, en ambos casos a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Montero ha explicado que los candidatos a ocupar este puesto debían tener al menos quince años de servicio en la carrera judicial, experiencia en la jurisdicción penal y conocimientos de cooperación jurídica internacional, criterios que, a juicio de Campo y del Gobierno, cumple De la Mata, de quien Montero ha destacado su "gran experiencia profesional" en dichos ámbitos.
En la misma línea, el Ministerio de Justicia ha resaltado en un comunicado que De la Mata cuenta con una gran experiencia tanto en el orden jurisdiccional penal como en materias relacionadas con la cooperación jurídica internacional. Y recuerda que ha desempeñado durante nueve años el puesto de letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial.
En cuanto a Espina, el departamento que dirige Campo ha destacado que actualmente ya era asistente al miembro nacional de España en Eurojust, y que con anterioridad estuvo destinado como experto nacional destacado en la misma agencia, así como en la Unidad de Cooperación Internacional de la FGE.
En cualquier caso, el Ministerio de Justicia ha precisado que, para formalizar ambas propuestas al Consejo de Ministros, se solicitó previamente los informes oportunos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El juez de los papeles de Bárcenas
El magistrado, titular del juzgado central de instrucción número 5, instruía actualmente varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los papeles de Bárcenas y el 3 por ciento en Catalunya, y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.
De la Mata es, junto a su compañero del juzgado central número 6 Manuel García-Castellón, uno de los integrantes de la Audiencia Nacional que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
A lo largo de más de 30 años de ejercicio, De la Mata ha prestado servicio en toda clase de órganos judiciales desde los antiguos juzgados de distrito, juzgados de primera instancia, audiencias provinciales de Palma y Madrid y en la Audiencia Nacional, donde lleva cinco años instruyendo. También ha sido letrado en el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC).
Pedraz lo sustituye de momento
Su salida obliga a que la causas pendientes sean inicialmente 'heredadas' por uno de unos compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto, según las mismas fuentes, que señalan que su sustituto natural es el juez central de instrucción número 1, Santiago Pedraz.
La plaza de instructor en la Audiencia Nacional no es de libre designación por el órgano de gobierno de los jueces, sino que se alcanza por antigüedad entre aquellos que aspiren a la misma. En todo caso, De la Mata conservará su titularidad mientras dura su mandato en Eurojust o en otros destinos y su plaza se cubrirá por un sustituto, como ocurrió con el juzgado de García-Castellón, que fue cubierto por diferentes magistrados de forma provisional durante casi dos décadas.
De la Mata obtiene el puesto en Eurojust tras fracasar en su intento de lograr plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de que el Consejo General del Poder Judicial designara en su pleno del pasado mes de septiembre a otro compañero de la Audiencia Nacional para este puesto, Ángel Hurtado.
Durante los últimos días, De la Mata ha logrado cerrar la instrucción de varias de sus causas que tenía pendientes, entre las que estaba la del Campus de la Justicia de Madrid (en la que propone juzgar al exconsejero Alfredo Prada y al comisario Andrés Gómez Gordo, entre otros) o la causa derivada del soborno a funcionarios argelinos por la que ha propuesto juzgar a al exembajador Gustavo De Arístegui y al que fuera diputado del PP Gómez de la Serna.
Funciones de la Eurojust
Los puestos tanto del miembro nacional como del adjunto se encuentran regulados en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018, sobre la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal. La ley 16/2015, de 7 de julio, también regula el estatuto del miembro nacional de España, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior.
Las funciones que dichas normas atribuyen al miembro nacional son, entre otras, las de facilitar la emisión o ejecución de solicitudes de asistencia legal mutua o reconocimiento mutuo, entablar contacto e intercambiar información con cualquier autoridad nacional competente de otros estados miembros o con otras autoridades internacionales competentes, así como participar en los equipos conjuntos de investigación que puedan crearse.
El mandato para este caso es de cinco años, renovable una sola vez, y el nombramiento se basa en la experiencia práctica pertinente y de alto nivel demostrada en materia de justicia penal. Recuerdan desde el Ministerio que en el caso español el mandato del anterior representante, el fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, venció el pasado 15 de noviembre. En cuanto al puesto de adjunto (anteriormente miembro nacional suplente) se encontraba vacante desde el fallecimiento de la magistrada María Poza Cisneros.