Desde Moncloa niegan rotundamente que el ministro de Exteriores Josep Borrell haya espiado a los delegados de la Generalitat en el exterior. No han hecho "nada censurable". Así lo ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que, en la misma línea que Borrell, ha respondido que "no hay ni embajadas catalanas ni ningún espionaje".
La ministra portavoz ha sido preguntada sobre la documentación que el Ministerio ha enviado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para reclamar el cierre cautelar de las delegaciones de Londres, Ginebra y Berlín, que demostrarían espionaje del Ministerio de Borrell a las comunicaciones privadas de los delegados. "No ha habido absolutamente nada realizado por el Gobierno que sea censurable", ha reiterado la dirigente española, que ha señalado que el Ministerio "ha ejercido su competencia". En este sentido, ha querido recordar que "asuntos exteriores es una competencia exclusiva del Estado".
Preguntada sobre la apertura de juicio oral contra el president Quim Torra por los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat, Celaá ha asegurado que "hay un presunto acto de desobediencia y, en consecuencia, el TSJC ha abierto acciones". Y ha añadido en esta línea: "Estamos a la expectativa de lo que digan los tribunales".