Finalmente, y aunque a la agenda oficial de la Moncloa no decía nada el pasado domingo, el Gobierno ha confirmado que varios ministros estarán presentes en la misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, organizada por el Arzobispado de València. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, representarán a la Moncloa en esta ceremonia que tendrá lugar en la catedral de València.

Fuentes de la Moncloa habían afirmado a EFE que, aunque no estaba recogido en la agenda oficial, habría representantes de la Moncloa en la misa. Junto a Montero, Torres y Morant, acudirá también la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha confirmado el Ejecutivo español.

Por otra parte, también estarán los Reyes, el gobierno de Carlos Mazón y dirigentes populares como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso. La ceremonia tendrá lugar a las 19 horas y será oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent. Después de las críticas por parte de familiares de personas muertas en las riadas en que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital.

400 familiares

Se prevé que el funeral por las víctimas de la DANA reunirá este lunes a 400 familiares de los muertos. El Arzobispado les ha reservado un espacio preferente en la nave central de la catedral, a la cual podrán acceder a partir de las 17 horas, aunque la misa empezará dos horas más tarde.

El Arzobispado ha invitado también a los alcaldes de 70 municipios afectados por la DANA, muchos de los cuales han confirmado su asistencia, y el resto de personas que quieran asistir a la misa podrán acceder a partir de las 18 horas al interior de la catedral, donde las autoridades estarán ubicadas en la nave lateral derecha, la que da a la plaça de l'Almoina. Los bancos de la catedral tienen cabida para 700 personas, aunque se podrían colocar sillas en los laterales en función de lo que permitan los servicios de seguridad, mientras que se encenderán las pantallas interiores de la sede para poder seguir la ceremonia.

La imagen de la Virgen de los Desamparados peregrina ha sido trasladada este lunes por la mañana desde la basílica hasta la catedral, donde ha sido colocada en el presbiterio y además del crespón negro que llevaba desde la tragedia se le ha colocado el manto morado, que se utiliza en señal de luto en momentos de catástrofe.