Con la financiación singular sobre la mesa como mínimo imprescindible exigida por ERC para dar su apoyo a una posible investidura de Salvador Illa, el Govern se plantea la posibilidad de asistir al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se reúnen todos los consellers de Economía de las diferentes autonomías con el ministro del ramo. Este, según ha anunciado el Gobierno, se tiene que reunir durante el mes de julio, aunque todavía no hay una fecha fijada, mientras el PP, que gobierna en la gran mayoría de autonomías reclama ya que se decida el día.
En este sentido, la portavoz del Govern Patrícia Plaja ha explicado que si bien todavía no hay ninguna decisión tomada con respecto a la asistencia de la consellera catalana, Natàlia Mas, esta no está descartada y la están estudiando: "Queremos una financiación diferente, pero eso no quiere decir que no podamos ir a defender nuestra propuesta", ha asegurado Plaja preguntada por si Mas Guix asistirá a este encuentro con el resto de autonomías, que ya se han opuesto radicalmente a que Catalunya pueda salir del régimen común, también las gobernadas por el PSOE.
Una opción que se está valorando
"Si consideramos que servirá de alguna cosa para avanzar en la reclamación de la financiación singular, estaremos. Se está valorando", ha resumido Plaja. En la última reunión de este foro, Natàlia Mas decidió no asistir y Catalunya estuvo representada por el secretario general del departamento, Josep Maria Vilarrúbia y la directora general de Pressupostos, Esther Pallarols. Fue una decisión que generó polémica y que Mas Guix justificó asegurando que en este organismo no se toman decisiones relevantes, reduciéndolo a sesiones "informativas". La consejera seguía el ejemplo del president Aragonès, que durante su etapa al frente del departamento no asistía a estas reuniones. Desde la oposición, Salvador Illa aseguró que la consellera se equivocaba al tomar esta decisión: "Es un error. Es su obligación asistir personalmente", lamentó.
El PP reclama la convocatoria urgente
Desde el PP insisten que cualquier decisión que se tome sobre la financiación singular de Catalunya no es cosa del Gobierno, sino que se tiene que decidir en el Consejo de Política a Fiscal y Financiera. En una carta enviada la semana pasada, los consejeros populares ya pidieron a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, la convocatoria urgente de este organismo para tratar la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la financiación de las autonomías, después de que el presidente del Gobierno abriera la puerta a la financiación singular que reclama ERC, aunque horas más tarde acabó matizando sus palabras.