El Gobierno descarta modificar la ley de amnistía porque, tal como ha señalado este martes Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, la norma es "clara". Fuentes de la Moncloa dan por hecho que las defensas de los líderes independentistas presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional, después de que este martes el Tribunal Supremo se negara a amnistiar el delito de malversación y, por lo tanto, mantuviera activas las órdenes de detención españolas a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Desde la sala de máquinas del Gobierno, pues, recuerdan que será el tribunal de garantías el que acabe teniendo la última palabra, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de criterios en la aplicación de esta norma: una veintena de independentistas ya se han beneficiado de ella, así como una cuarentena de policías, pero se mantiene la ofensiva contra los líderes políticos. El Tribunal Constitucional tiene ahora mismo una mayoría progresista.
En la rueda de prensa de este martes posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha manifestado su "respeto" por la decisión tomada este lunes por los magistrados Pablo Llarena y Manuel Marchena. Ahora bien, ha defendido que la ley de amnistía "es clara" y que la obligación de los jueces es aplicar una norma que tiene como intención amnistiar a cualquier independentista que participara en el procés y que haya sido perseguido por la justicia española. Ha recordado que esta es la "voluntad del legislador" y que "el objetivo de la ley" tiene que ser respetado. "Queda meridianamente claro", ha reivindicado después del desafío del Supremo.
Preguntada por si la decisión tomada este lunes por el Tribunal Supremo puede tener afectación en la relación de los socialistas con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, así como en la intención de Salvador Illa de ser investido president de la Generalitat, Alegría se ha mostrado "confiada" que el PSC volverá a entrar en Palau. "Los pasos se tienen que formular en el Parlament", ha señalado aparte de opinar que en las elecciones catalanas del 12-M la ciudadanía catalana "pidió" que el próximo presidente sea Salvador Illa. Así, ha vuelto a hacer referencia a Euskadi, como ejemplo de un territorio en que las urnas allanaron de forma clara un entendimiento entre PNV y PSE pero el acuerdo no llegó a firmarse hasta casi un par de meses más tarde. Pero este lunes, en los pasillos de Ferraz se reconocía que el pronunciamiento del Supremo no ayuda en ningún caso a conseguir una investidura del líder de los socialistas catalanes.
Durante la rueda de prensa, Alegría también ha sido preguntada si el Gobierno prevé ahora incluir el poder judicial dentro de las medidas de regeneración democrática anunciadas por Pedro Sánchez ya hace semanas y que de momento se han limitado a anunciar un límite máximo de financiación pública en los medios de comunicación. "Es de medio y largo plazo y amplio y extenso para hablar de todo", ha respondido la también ministra de Educación ante las preguntas de los periodistas.
Rebaja el enfado del PSOE
Pilar Alegría también ha sido preguntada en esta rueda de prensa por la posición del PSOE en esta cuestión. Este lunes, fuentes de su partido reconocían la "discrepancia" con la decisión del Tribunal Supremo y criticaban las "sorprendentes e innecesarias consideraciones políticas" que habían hecho Marchena y Llarena sobre la ley de amnistía. La portavoz del Gobierno no ha querido hacer ostentación de este enfado y ha reiterado que su ejecutivo respeta las declaraciones y manifestaciones del poder judicial.
Yolanda Díaz: "Pasan cosas extrañas"
Quien sí que ha ido más allá ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno. Yolanda Díaz ha denunciado que en la justicia española "pasan cosas extrañas". Ha recordado, por poner algún ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial hizo un informe sobre la ley de amnistía cuando aún no existía la norma que tiene como objetivo reparar la persecución judicial al independentismo. "Si viniéramos de un país lejano y observáramos lo que hace el Poder Judicial nos sorprenderíamos", ha afirmado.
En esta misma rueda de prensa, la vicepresidenta ha señalado que le gustaría avanzar más pasos en la regeneración democrática. Ha afirmado que PSOE y Sumar comparten "la necesidad de cambiar el Poder Judicial", especialmente en las oposiciones y las dificultades de acceso para opositores que no se pueden permitir estar años sin trabajar. Al día siguiente que el Tribunal Supremo hiciera una interpretación interesada de la ley de amnistía para mantener su ensañamiento contra el independentismo, Díaz ha insistido en que, a causa de una modificación legal del gobierno de Mariano Rajoy, los jueces son el único cuerpo del Estado que no rinde cuentas de su actuación profesional. Es decir, que sus actos no pueden tener consecuencias.
Alegría pide una "rectificación" a Feijóo por el Tribunal Constitucional
En esta rueda de prensa, Pilar Alegría también ha salido en defensa del Tribunal Constitucional, después de que Alberto Núñez Feijóo haya puesto en entredicho su "imparcialidad" ahora que hay una mayoría progresista —por la mínima— a causa de tener a dos magistrados que son exmiembros del gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo, exministro de Justicia; y a Laura Díez, exdirectora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia. La portavoz del ejecutivo ha pedido al líder del PP que "retire" y "rectifique" las manifestaciones que ha hecho en una entrevista en Onda Cero. Las declaraciones, a parecer de la también ministra de Educación, "ponen en entredicho la legitimidad" del Constitucional y son "de extrema gravedad"