El Gobierno y la Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para estudiar cómo reforzar la Agència Tributèria de Catalunya (ATC), que tendrá que asumir más responsabilidades cuando se despliegue el modelo de financiación singular pactado entre los socialistas y Esquerra Republicana en el marco de la investidura del president Salvador Illa. El Departament d'Economia ha confirmado a EFE que los ejecutivos estatal y autonómico han empezado a trabajar en esta línea, tal como ha adelantado este sábado La Vanguardia. El reto es llegar a tiempo a preparar los medios técnicos necesarios para que Catalunya pueda hacerse cargo del IRPF a partir del 2026.

El grupo de trabajo estará formado por ocho personas, cuatro de la conselleria que lidera Alícia Romero, y cuatro más del Ministerio de Hacienda, a cargo de la vicepresidenta María Jesús Montero. Además, participarán dos altos cargos del Departament y dos más de la Agència Tributària catalana. El ejecutivo catalán ya ha creado en Catalunya un grupo que tiene que diseñar e implementar el nuevo modelo de financiación de la Generalitat, coordinado por el economista Martí Carnicer.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió el pasado 16 de octubre en el Parlament a cuadruplicar la dimensión de la Agència Tributària de Catalunya para prepararla de cara a gestionar el volumen de impuestos que asumirá cuando el modelo de financiación singular pactado por Esquerra y el Partido Socialista sea una realidad. El principal reto que tiene en frente el ATC es hacerse cargo del IRPF a partir del 2026, cosa que lo obliga a prepararse para dar un salto importante en volumen de personal. Aunque el president no ha cuantificado en qué plazo la ATC podría cuadruplicar su tamaño, el escenario esbozado lleva a proyectar a más de 3.400 empleados en un futuro próximo.

Andreu Navas, nuevo director de la ATC

Por otra parte, el Govern tiene previsto nombrar oficialmente en su reunión del próximo martes a Andreu Navas como nuevo director de la Agència Tributària de Catalunya, según ha confirmado también el Departament d'Economia. Nacido en Tarragona en 1974, Navas está diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Rovira i Virgili y licenciado en Derecho y Administración y dirección de empresas por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2009, es inspector jefe del organismo autónomo Base-Gestió d’Ingressos, que se encarga de la gestión, liquidación, inspección, comprobación y recaudación de todo tipo de ingresos de la Diputación de Tarragona.