La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha comparecido en una intervención exprés desde el Palau de la Generalitat de Catalunya este mediodía para dar detalles del comité de crisis que, junto con el president Salvador Illa, ha presidido en el mismo Palau para abordar la emergencia del apagón general que desde el mediodía afecta a todo el país, al resto del Estado y varios países de Europa. La consellera de Interior ha asegurado que a estas alturas todavía no se conoce qué ha motivado este apagón y, si bien no ha podido aclarar cuándo se espera que se vuelva a la normalidad, sí que ha apuntado que la previsión es que la electricidad vaya volviendo poco a poco y de forma gradual en varios puntos del país. En el centro de Barcelona algunas tiendas ya tienen luz y en otros puntos, en el área metropolitana, también se ha recuperado el suministro.
🔴 Apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?
Sea como fuere, la consellera, que ha estado la primera ve del Govern que ha salido a dar la cara, no ha dado detalles de los puntos de luz que se han podido recuperar, ni tampoco si hay situaciones complicadas en algún punto del país. La cobertura telefónica y la red de internet también funcionan con precariedad. Los Mossos d'Esquadra, tal como también ha asegurado la consellera, se han doblado su capacidad, alargando turnos de los agentes que habían trabajado por la mañana y también a la espera de posibles complicaciones de la seguridad de cara a la noche y cuando se apague también el sol.
Parlon habla de "avería" para referirse al apagón general
La consellera ha comparecido durante cinco minutos y no ha aceptado preguntas. Sí que durante su intervención se ha referido al apagón general como "avería", pero como no ha aceptado preguntas de los periodistas, no ha podido aclarar si desde Mossos o desde organismos estatales les habían comunicado qué puede ser la causa de este apagón que hace horas que ha puesto en jaque a todo el país y al resto del Estado. La consellera sí que ha pedido restringir la movilidad y, al mismo tiempo, ahorrar en la batería del móvil por si este apagón se alarga durante más horas. La titular de Interior, desde el Palau de la Generalitat, también ha explicado que las escuelas mantienen operativo su servicio por si los padres o abuelos no pueden recoger a las criaturas.
Más allá de estos cuatro detalles, y de hacer un llamamiento a la calma y de informarse por medios oficiales, la consellera no ha dado más detalles de este apagón histórico. Según ha podido saber ElNacional.cat, en estos momentos, no constan incidentes graves por todo el país relacionados con la seguridad, está el doble de patrullas de los Mossos que un día normal y se están gestionando, de manera coordinada con el comité de crisis del Palau de la Generalitat, también los planes operativos de respuesta de la policía, de los bomberos y de los otros cuerpos del departamento de Interior.