El Govern contactará con todos los grupos parlamentarios para negociar los presupuestos de la Generalitat para el 2025, excepto con las formaciones de ultraderecha con representación, Vox y Aliança Catalana. Así lo ha afirmado la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, este sábado en una atención a los medios en Sarral (Tarragona). En concreto, ha explicado que la consellera d'Economia i Hisenda, Alícia Romero, hablará con el resto de partidos las "próximas semanas" para conocer sus "prioridades".
A pesar de eso, Paneque ha puntualizado que la prioridad será negociar con ERC y los Comuns, con los cuales el PSC ya cerró los acuerdos para investir a Salvador Illa al frente de la Generalitat. La portavoz del ejecutivo ha apuntado que cerrar pactos con estos partidos es uno de los objetivos del nuevo Govern, así como desarrollar políticas en ámbitos como salud, educación o transición hídrica, y ha subrayado que es "absolutamente prioritario" tener presupuestos "el 1 de enero del 2025". "Y eso quiere decir que el inicio del trámite parlamentario se marca a principios de noviembre", ha recordado, si bien ha añadido que "eso no quiere decir que hasta al principio de noviembre no se hable con los diferentes grupos".
De momento, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Juan Fernández, se ha mostrado abierto a negociar con el Ejecutivo socialista los presupuestos durante la tramitación parlamentaria, una predisposición "dentro del marco de la ley y de la convivencia", según ha expuesto en una entrevista a la ACN.
El encuentro del Govern en Poblet
En la atención a los medios, Paneque ha hablado sobre la reunión de trabajo que ha hecho el Ejecutivo catalán el viernes y sábado en Poblet (Tarragona) y ha detallado que los consellers han trasladado a Illa las prioridades de sus departamentos, las cuales tienen que marcar "direcciones claras de actuación". Unas propuestas que han surgido del análisis hecho después de los traspasos de cartera y que servirán para empezar el nuevo rumbo del Govern.
El president de la Generalitat y sus 16 consellers se han encontrado este fin de semana en el monasterio, con el objetivo de fijar la hoja de ruta del mandato. Illa ya facilitó el viernes una carta a los responsables de cada departamento para especificar qué espera y los objetivos a alcanzar a lo largo de estos 4 años. Entre ellos, destacan recuperar el liderazgo económico de Catalunya en España, "ambición" para movilizar 50.000 viviendas públicas, revertir los malos resultados educativos y materializar el traspaso de Rodalies, según han informado fuentes del ejecutivo a la agencia EFE.
Este sábado por la mañana, el presidente ha salido a correr, una actividad habitual en su agenda, aunque esta vez lo ha hecho acompañado de los consellers de Interior, Núria Parlon; Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig; e Investigació i Universitats, Núria Montserrat; así como el secretario del Govern, Javier Villamayor. A continuación, los miembros del ejecutivo han compartido un desayuno, antes de iniciar una nueva jornada de trabajo. Illa tiene previsto comparecer el próximo jueves ante el Parlament para explicar la composición del nuevo Govern y las prioridades marcadas.