La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha mostrado este martes hermética a la hora de responder sobre la posición del ejecutivo sobre una posible reforma del delito de sedición y ha afirmado que la Moncloa ya sabe cuál es la hoja de ruta: "El Estado ya sabe qué tiene que hacer". Plaja ni siquiera ha explicado si el Govern sería partidario de eliminar el delito o bien introducir cambios, que es lo que actualmente estaría estudiando el Gobierno, aunque Pedro Sánchez ha dado recientemente largas. La portavoz ha insistido en reclamar "discreción" para que los contactos que hay "lleguen a buen puerto".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de consell executiu, Plaja ha reiterado que los dos gobiernos llegaron el julio pasado, en el marco de las negociaciones en la mesa de diálogo, que se trabajaría conjuntamente en la desjudicialización del conflicto político. "Es un tema que se está trabajando con total discreción los últimos meses y así será los próximos días", ha remarcado la portavoz.

Plaja se ha mostrado inflexible a la hora de ampliar información sobre esta negociación y ha negado que la carpeta de la sedición condicione cualquier diálogo con respecto a la aprobación de presupuestos. "Son cosas separadas", ha subrayado. Según la portavoz, el Govern entiende que el gobierno español mantendrá los compromisos de julio, que fijaban para cerrar un nuevo acuerdo en el terreno de la desjudicialización a finales de 2022.

 

La sedición, rechazada por informes internacionales

La portavoz ha remarcado que este ámbito va más allá del delito de sedición y se ha referido a "modificaciones legislativas necesarias" que tendrían que ver la luz a finales de año. En este sentido, Plaja ha dicho que el Govern entiende que la hoja de ruta está marcada por informes internacionales del Consejo de Europa y la ONU.

En concreto, el informe Boriss Cilevics, del comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa, y otro del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU. Los dos manifiestan críticas al delito de sedición español. "Son informes muy claros y son la mejor hoja de ruta a seguir", ha remarcado Plaja, para quien estos estudios ponen el Estado español delante de un espejo, devolviéndole una imagen que constata "un déficit democrático evidente".

El Govern hace esfuerzos por desvincular cualquier paso adelante en el tema de la sedición de las negociaciones con Madrid sobre los presupuestos, es más, Plaja ha querido dejar claro que esta es una negociación que cae en el terreno de los grupos parlamentarios. La portavoz ha insistido en el hecho de que el acuerdo vigente es el de julio y que no tiene dudas que la Moncloa sabe perfectamente lo que tiene que hacer para no comprometer más su imagen internacional. El ejecutivo confía en que finalmente el estado español se doble a las demandas expresadas en los informes hechos por instancias internacionales.