El Govern de Salvador Illa ya está en marcha. Este martes, el ejecutivo monocolor del PSC se ha reunido para acordar los primeros nombramientos y acuerdos. El primero se basa en la creación de un Comisionado para el Plan de Barrios, liderado por Carles Martí Jufresa, exconcejal en el ayuntamiento de Barcelona. Las funciones de este nuevo comisionado serán las de asesorar al Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica en las políticas en materia de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas vulnerables. De hecho, el plan de barrios fue una de las medidas estrella durante el tripartito y así lo ha reivindicado la portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque. "Es una herramienta transformadora que ha impactado muy directamente en la mejora de la calidad de vida", ha reivindicado Paneque, que ha explicado que se hará una nueva ley en este sentido.

Carles Martí, nuevo comisionado del Plan de Barrios

Lucha contra la segregación

La consellera de Territori ha explicado que Carles Martí participará en el diseño, implementación y evaluación de las actuaciones de lucha contra la segregación urbana que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida en los barrios vulnerables y áreas urbanas de atención especial en el contexto de cambio climático y de crisis ambiental. "Cuando se impulsó el Plan de Barrios, se trabajó mucho con los ayuntamientos. No se puede gobernar de espaldas a los ayuntamientos", ha subrayado Paneque, que ha reivindicado la visión municipalista del nuevo ejecutivo. De hecho, ha asegurado que "lo trabajará desde Lleida, Barcelona, tierras gerundenses, como también Ripoll".

Otra de sus tareas principales será planificar, impulsar y coordinar programas, proyectos y estudios para garantizar una visión transversal que incorpore también los ámbitos de acción comunitaria en barrios y villas vulnerables y actuaciones en materia de la transición ecológica y de la mejora de la accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios. Además, intervendrá en la planificación estratégica de los recursos y las operaciones a desarrollar con el fin de garantizar la consecución de los objetivos con la máxima eficiencia.

El perfil de Carles Martí

Carles Martí ejerció, desde 1995, varios cargos en el Ayuntamiento de Barcelona; ha sido concejal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi y presidente de Tibidabo SA; concejal de Cultura y 5.º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. También como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona desde el 2007 hasta el 2010. También ha sido senador por la provincia de Barcelona del grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC-ICV) entre 2011-2015, fue portavoz en las comisiones de Cultura, de Foment y de Constitucional. Desde 2018 hasta la actualidad, ha sido técnico superior en la Gerencia de la UB, desarrollando como tarea principal la puesta en marcha y la coordinación del Campus de las Artes.

El Govern ratifica a Pere Macias para el traspaso de Rodalies

El segundo acuerdo del nuevo Consell Executiu es la ratificación de Pere Macias i Arau como comisionado para el Traspaso integral de Rodalies. De hecho, su nombramiento ya fue acordado entre el PSC y Esquerra Republicana en el marco del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Paneque ha querido reivindicar el papel de Pere Macias y ha reivindicado que el traspaso de Rodalies es una cuestión que "preocupa a la ciudadanía". "Independientemente de los colores políticos, este gobierno tiene la intención de trabajar con lealtad de los colores que sean", ha insistido la nueva portavoz del Govern.