El presidente del Govern, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones sobre los acuerdos con el ministerio del Interior en la última Junta de Seguridad. Aunque ha pasado por alto la integración de los cuerpos de seguridad españoles, como la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el sistema del CAT112, que ha asegurado que es una mejora de la coordinación. 

"Mientras yo sea presidente no permitiré que por falta de coordinación se ponga en riesgo la seguridad y la protección de los catalanes", ha subrayado el presidente, y máximo responsable de la policía catalana, para defender esta integración, que también ha asegurado, para rebajar la confrontación con los partidos independentistas, que es un cambio técnico y no cambia nada en el ámbito de competencias de los Mossos. Una mañana para bajar el suflé después del anuncio de "normalidad constitucional", que anunció el ministro español del Interior, durante la rueda de prensa tras la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre.

Los Mossos asumirán puertos y aeropuertos

En cambio, la principal novedad el presidente la ha anunciado más tarde, cuando ha avanzado que el Govern rectifica y aunque en la Junta de Seguridad de hace dos semanas no quisieron aceptar que los Mossos asumieran las competencias en la seguridad de los puertos y los aeropuertos de Cataluña, ahora rectificarán y se convocará una nueva Junta de Seguridad para asumir estas competencias, que el ministro Fernando Grande-Marlaska, ya quería ceder a la policía catalana. El presidente, durante toda su intervención, aunque ha puesto de relieve la criticidad de la situación de la seguridad en nuestro país, también ha hecho una defensa firme de los Mossos d'Esquadra y que sea la policía catalana integral y que "tenga todas las competencias que sean necesarias". 

El presidente Illa, en su comparecencia, ha asegurado que la reunión de esta nueva Junta de Seguridad que se hará a principios de 2025 incluirá el acuerdo que ya había pactado el departamento de Interior del conseller Joan Ignasi Elena, de Esquerra, durante la pasada legislatura, y que permitirá que los Mossos d'Esquadra asuman la seguridad ciudadana de todo el aeropuerto del Prat y también en los aeropuertos de Reus y Girona y también los puertos y las aguas territoriales, desplazando, en cuanto a temas de orden público e investigación de delitos, a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los cuerpos españoles, eso sí, en virtud de las competencias exclusivas, como la vigilancia fiscal o la inmigración ilegal, mantendrán esos temas, que no asumirán, por ahora, los Mossos d'Esquadra. Este cambio llega después de la crítica por parte de Junts y Esquerra por la rectificación de Interior y del Govern con las competencias.

Tormenta política obliga a rectificar Illa

Esta rectificación del presidente Illa, corrigiendo la agenda de la consellera Núria Parlon, titular de Interior y Seguridad Pública, que defendió la rectificación asegurando que la policía catalana no tenía suficientes efectivos, de manera coordinada con el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y de la mano del delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, muy bien relacionado con la Guardia Civil, se ha generado después de la tormenta política que los partidos soberanistas, Junts y Esquerra, han planteado a Salvador Illa. 

El ministro español, sin calcular la dependencia de los dos partidos independentistas, vendió como una gran victoria "constitucional" un acuerdo, el del 112, que no dejaba de ser una mejora técnica de la coordinación, sin enmiendas a las competencias catalanas, y, en cambio, dejaron en un cajón el acuerdo, una reivindicación del nacionalismo, como la asunción de competencias en seguridad ciudadana, investigación y orden público y protección de bienes por parte de los Mossos en puertos y aeropuertos. El error de cálculo de la dirección política de los Mossos ha llevado al presidente Illa a tener que salir al Parlamento, llamado por cuatro grupos de la cámara, y rectificar, y al mismo tiempo, dejar a la consellera Parlon al pie de los caballos aguando el argumentario del pasado 5 de diciembre.

La seguridad en Cataluña

Durante su intervención, el presidente Illa ha defendido la integralidad de los Mossos, una línea roja también marcada por los grupos de la oposición en clave soberanista, para defender que la policía catalana debe tener todas las competencias posibles. Illa, que ha asegurado que la seguridad es una prioridad ideológica de su Govern, entendiéndolo como una política de izquierdas, para garantizar la libertad y la igualdad, ha manifestado su apoyo y aval a la policía y se ha comprometido a dotar a la policía nacional de Cataluña de más recursos y de más competencias. Al mismo tiempo, también ha querido asegurar que su gobierno no interfirirá en las decisiones técnicas de los Mossos y que, además, garantizará una buena coordinación con los otros cuerpos de seguridad, también los españoles. El jefe del Govern también ha recordado que en los últimos años la curva de criminalidad en nuestro país se ha disparado y ha puesto de relieve algunos de los datos de delitos recogidos en los últimos ejercicios. Sobre todo, el incremento de asesinatos machistas, que se ha disparado este 2024, y el incremento de robos con violencia, que el 50% de los denunciados se registran en la capital de Cataluña.