Portazo de Ángel Víctor Torres a Junts. Los independentistas pidieron al ministro de Política Territorial que Catalunya no estuviera incluida en el reparto autonómico de menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en las Islas Canarias, en tanto que el partido está negociando con el Gobierno la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración y porque en el último reparto de inmigrantes Catalunya se llevó más que el resto de territorios. Pero este martes Torres ha incluido el país en la "solidaridad obligatoria" del reparto de los 6.000 menores que se encuentran en el archipiélago canario. Según el ministro, la petición del grupo parlamentario capitaneado por Míriam Nogueras "no tiene cabida" en el sistema actual, sin que las competencias hayan sido ya delegadas. De todos modos, fuentes del ejecutivo admiten que los territorios que han hecho más esfuerzos históricamente en la acogida han sido el País Vasco y Catalunya.
Torres ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando faltan 24 horas para que se celebre en Tenerife la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas para abordar este reparto de menores. Sobre la mesa estará el reparto pactado entre la Moncloa y las Islas Canarias, que no cuenta todavía con el apoyo del PP; a pesar de que los populares sí que han mostrado voluntad de participar en este reparto y prestar ayuda a los menores inmigrantes que la necesiten. Si el Gobierno mantiene el desacuerdo con Junts per Catalunya, será necesario un entendimiento con el PP: el acuerdo tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.
Este martes, la portavoz del Gobierno ha pedido "solidaridad" al PP. Pilar Alegría ha instado a los populares a "romper" sus pactos con Vox, el día siguiente de que Santiago Abascal amenazara con romper los acuerdos de gobierno autonómico que la extrema derecha española tiene con el PP en varias comunidades autónomas si acaba pactando con el PSOE un reparto de menores inmigrantes. "No seremos cómplices ni de los robos ni de los machetazos ni de las violaciones", advertía el líder ultra este lunes en rueda de prensa.
Este martes, Torres ha instado al PP a aguantar la presión y a participar de un pacto de estado para la acogida, porque "Canarias está soportando una presión objetiva, y solo se puede responder con una modificación de la ley". Pilar Alegría, en su intervención, ha recordado que "estamos hablando de niños y niñas menores de edad que abandonan sus países, las guerras y el hambre". "Pedimos una acogida equitativa por parte de las comunidades autónomas para atender una situación complicada y compleja que exige solidaridad y humanidad", ha señalado.
Por ello, pide al partido de Alberto Núñez Feijóo "una postura común", porque "vemos un discurso en Canarias y otro muy diferente en el resto de comunidades autónomas, fruto de la presión de la ultraderecha de Vox". "Si toman nota de lo que ha pasado en Francia, ha llegado el momento de que Feijóo rompa de una vez con la ultraderecha", ha sentenciado.
El Govern reclama modificar el reparto y crear grupos de trabajo
Paralelamente, la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha adelantado que el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, defenderá este miércoles que se modifique el reparto y distribución de menores inmigrantes. “Hay que reconocer la singularidad de Catalunya también en esto, así como el esfuerzo que se lleva a cabo aquí en la llegada y acogida de jóvenes en estas circunstancias”, ha añadido. La portavoz en funciones ha recordado que, a ojos del Govern, la propuesta del Estado “no es la adecuada para Catalunya". "No porque al Govern no le parezca bien, sino porque no es la que necesitan los jóvenes que llegan huyendo y merecen ser atendidos como corresponde”, ha señalado. También ha opinado que hay que crear grupos de trabajo para la "coordinación, información y todo lo que rodea a la atención de estos jóvenes”.