El Gobierno dará luz verde la semana que viene a 710 millones de euros para mejorar la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-260. Es una de las conclusiones que salen de la reunión que han mantenido esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes los convenios para reforzar la conectividad de la AP-2 y la AP-7 (con una inversión de 250 millones de euros para construir siete nuevos enlaces y mejorar los existentes), incrementar la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad del Eje Pirenaico o N-260 (260 millones de euros) y construir la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell (200 millones de euros). El Ministerio de Transportes subraya que estas actuaciones comportarán una “mejora muy sustancial de las infraestructuras viarias” en Catalunya y un “impulso de la movilidad y la conectividad”.
La forma que tendrán estos 710 millones de euros serán las encomiendas de gestión. Técnicamente, se trata de un encargo administrativo que hace el Gobierno a la Generalitat por razones de eficacia o cuando no tiene los medios técnicos idóneos para ejercerlas. Es decir, el gobierno catalán será el encargado de llevar a cabo las obras y, posteriormente, el Gobierno pagará la factura. “La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes y el Estado aportará a la Generalitat los fondos correspondientes para financiar las actuaciones, mediante transferencias anuales”, señala el Ministerio de Transportes en un comunicado.
La propuesta de estatutos de la empresa mixta por el traspaso de Rodalies, antes de finales de 2024
Durante la reunión, la consellera Peneque y el ministro Puente también han analizado la evolución de los trabajos relacionados con el traspaso de Rodalies, pactado entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. “Hemos querido trasladar nuestro compromiso con el calendario del traspaso de Rodalies y nos hemos comprometido, tal como estaba determinado y escrito, que antes de finalizar el año trasladaremos un modelo de empresa mixta Generalitat-Estado para la gestión del traspaso de Rodalies y ver diferentes estudios en el traspaso de algunas infraestructuras, especialmente la R1”, ha relatado Sílvia Paneque al salir de la reunión. Inicialmente, el objetivo que se fijó cuando se constituyó la comisión política del traspaso, el 19 de febrero, fue tener terminados los estatutos de la futura empresa mixta que gestionará Rodalies en seis meses, a finales de agosto. Ahora se amplía el tiempo hasta diciembre. Además, próximamente se convocará la reunión de la comisión de seguimiento y se hablará con las asociaciones sindicales de Renfe y Adif para abordar los aspectos laborales del traspaso.
Un plan de medidas urgentes en seguridad, limpieza e información a la ciudadanía
Asimismo, el ministro Óscar Puente se ha comprometido a poner en marcha un plan de actuaciones urgentes para mejorar el servicio de Rodalies en tres ámbitos. En primer lugar, mejorar la seguridad para combatir el vandalismo, que, según ha expresado Sílvia Paneque, “estropea los trenes y las estaciones y tiene una incidencia negativa muy directa en el servicio”. Se quiere trabajar, junto con los Mossos d’Esquadra, para “disminuir las incidencias y trasladar el mensaje de tolerancia cero con los actos de vandalismo”. En segundo lugar, se ha puesto sobre la mesa una mejora en el ámbito de la limpieza frente a los grafitis en los trenes y estaciones. Finalmente, se ha hecho especial énfasis en la mejora de la información en casos de incidencias, que es una de las cuestiones que “más reclama la ciudadanía”. “Hoy en día hay tecnología para poder hacerlo de una forma más ágil y que el ciudadano pueda decidir si busca un transporte alternativo o si se espera”, ha relatado Paneque.
Globalmente, Paneque y Puente han coincidido en el tono y el marco de la reunión. “Un encuentro intenso y con infinidad de temas, con un tono de cordialidad (que da continuidad a lo que teníamos con el anterior Govern), que augura que esta nueva etapa ha empezado, si cabe, con mejor pie”, ha subrayado Óscar Puente en un vídeo distribuido a la prensa. “Una reunión muy provechosa y con un orden del día muy denso. Convencidos de que la mejor manera de avanzar en Catalunya es con la colaboración institucional, mostraremos nuestras exigencias, pero queremos trabajar codo con codo y con lealtad”, ha añadido Sílvia Paneque.