El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que en esta legislatura propondrá al Congreso de los Diputados el reconocimiento al Estado palestino, "por convicción en una causa justa" y argumentando que es "la única manera que los dos estados [Palestina e Israel] puedan convivir, coexistir en paz y seguridad". Durante su intervención en el homenaje que el PSOE ha organizado a Bilbao en conmemoración del vigésimo aniversario de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha defendido que el "legado" del expresidente socialista es "lo mismo" que su gobierno defiende y aplica actualmente con las posturas oficiales con respecto a los conflictos a Ucrania y Gaza.
En este sentido, Zapatero ha reivindicado durante su intervención una solución pacífica para el conflicto a Gaza, que ha calificado de "insoportable, injusto, denunciable". A su vez, el expresidente socialista ha cargado duramente contra "esta terrible página de la historia que está perpetrando Israel, y Netanyahu, que pesará como una losa sobre la conciencia del mundo." Su propuesta para la izquierda y los partidos progresistas, ha argumentado al exmandatario, es que se planteen el objetivo de abolir de forma efectiva la guerra como instrumento, "como se hizo con la esclavitud". "La tarea es la paz, salvar vidas", ha concluido.
En esta legislatura propondré a las Cortes Generales, el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 9, 2024
Por convicción moral, por una causa justa y porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, convivan y coexistan en paz. pic.twitter.com/o54AB3f0vO
No es la primera vez que Sánchez habla del reconocimiento palestino, pero sí la primera vez que da un plazo concreto y afirma que será efectivo. El noviembre pasado, durante una visita al paso de Rafah, Sánchez ya anunció que intentará buscar un consenso europeo para reconocer conjuntamente el Estado palestino, una cuestión que genera división y sobre la cual solo Irlanda o Bélgica se han pronunciado que ven con buenos ojos, mientras que solo Suecia lo ha hecho ya. A su vez, Sánchez avisó que si no había este consenso dentro de la UE, que España lo haría de forma autónoma.
Una defensa conjunta de la amnistía
Aparte de la cuestión palestina, Zapatero, entre gritos de "guapo" de una de las numerosas jubiladas que había al mitin, ha hecho una reivindicación de la amnistía y del ya famoso "talante" que se le ha reconocido siempre como método para abordar los conflictos, "convencidos de que la paz y la convivencia es posible y deseable". En este sentido, ha destacado este sábado el "esfuerzo" de la jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "con y por Catalunya", que una ley que, asegura, "se celebrará" y reconocerá dentro de unos años. "Celebraremos en unos años el esfuerzo de Pedro Sánchez y lo que hará por Catalunya y por España", ha afirmado Rodríguez Zapatero, que ha reivindicado el pluralismo político como a fuerza de la democracia. El exmandatario también ha aprovechado para celebrar los últimos datos económicos y de empleo como un "éxito" del Gobierno de Sánchez y ha alabado las leyes de memoria democrática o la subida del SMI.
También ha defendido la amnistía Pedro Sánchez, que ha reiterado la necesidad, dice, "de unir en la diversidad" uno "digiriera extraordinariamente complejo y diverso". "Mientras algunos intentan hacer confrontaciones entre territorios para arañar votos", ha apuntado Sánchez, que se ha referido a la postura del PP con el Estatuto catalán que llevó al Tribunal Constitucional y como eso, ha argumentado, aceleró el posterior conflicto nacional catalán. "Amnistía para dejar atrás los dramas políticos y judiciales que ha sufrido Catalunya desde la coherencia, la generosidad y la reconciliación", ha reiterado.
Aquelarre de un enérgico Zapatero en Euskadi: 11-M, amnistía y actualidad
Aparte del anuncio de Sánchez, el motivo del acto del PSOE en Euskadi este sábado ha sido un mitin en homenaje al expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por el vigésimo aniversario de las primeras elecciones generales que ganó el exmandatario socialista, el 14 de marzo de 2004. Acto que ha contado también con la presencia del exlehendakari y ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el candidato socialista a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, Eneko Andueza; y en el cual el expresidente español ha hecho un repaso de la actualidad política, subrayando el deber que ve en el socialismo "de mirar hacia el futuro" y no quedarse en la nostalgia. Con todo, Zapatero ha dedicado unas palabras a las leyes estrella que quedan de su legislatura, como las del matrimonio igualitario o de dependencia, y ha reivindicado que del que más orgulloso está de su etapa en la Moncloa fue el diálogo y el fin del terrorismo de ETA.
Coincidiendo también con el próximo vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11-M, que marcaron aquellas elecciones ganadas por Zapatero, el expresidente socialista ha reprochado la "infamia" que fue la teoría de la conspiración que la derecha política y mediática azuzó. Una derecha, dice Zapatero, que se dedica a "confrontar". "No se espera que pidan perdón, pero tienen que saber que sabemos el que van y hacer lo que provocaron: la desafección, intentar deslegitimar un gobierno", ha afirmado. "Siempre son los mismos y hacen lo mismo", ha apuntado, llevándolo a la actualidad con la figura de Sánchez. Precisamente, Sánchez también se ha referido a la "infamia" de Aznar con el 11-M, en dónde ha situado el origen de la oposición abroncada y desprovista de ética de la derecha.