El Govern de la Generalitat está estudiando los cambios normativos necesarios para poder mantener restricciones horarias y de movilidad una vez el ejecutivo español levante el estado de alarma a partir del día 9 de mayo. Así lo ha anunciado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que ha recordado que, en cualquier caso, será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien tendrá que dar luz verde a las limitaciones, lo cual obligará a cambiar la manera de gestionar estas medidas, dado que no se podrán aplicar de manera inmediata.

La consellera ha admitido que el Govern está trabajando ya para dotarse de este marco normativo que le permita disponer de una alternativa a partir del día 9, y que la previsión es que se apruebe en el Consell Executiu de la próxima semana, a partir de la modificación y ampliación del decreto 27/2020 de medidas urgentes para hacer frente a la Covid, el mismo que permitió el verano pasado medidas como el confinamiento perimetral del Segrià.

 

Con todo, la consellera no ha querido concretar qué restricciones quiere plantear el Govern, dado que eso obligaría a avanzar escenarios que todavía no se conocen, pero ha admitido que "se están estudiando mecanismos, por si fuera necesario decretar restricciones de movilidad nocturna o perimetrales". Con todo, ha insistido en que en el momento en que se puedan relajar, se rebajarán. "Siempre hemos dicho que hace falta que cada paso adelante no lleve a hacer tres atrás", ha advertido.

Medidas

Sobre la posibilidad de eliminar restricciones ante la evolución de los datos y la vacunación, ha emplazado cualquier decisión a las reuniones que tendrá entre mañana y jueves el Procicat y el gabinete de crisis de la Covid. "En estos momentos no podemos acabar de ver qué medidas se podrán aplicar o no a partir de la próxima semana", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que todavía hay un ocupación de más de 500 camas en las UCI, lo cual resulta preocupante, aunque "los datos están estabilizados y se ha reducido la positividad de los casos".

Love of Lesbian

La consellera ha valorado positivamente el resultado de la prueba piloto que se hizo del concierto de Love of Lesbian, que hoy se ha conocido. Ha admitido que "anima a poder hacer las cosas de manera diferente para evitar el impacto de la Covid" y permite estudiar cómo empezar a recuperar actividades "lo antes posible y con todas las garantías".

 

 

En la imagen principal, un bar con la terraza cerrada por las restricciones / Sergi Alcàzar