El Gobierno mantiene la ofensiva contra Isabel Díaz Ayuso por condecorar a Javier Milei, este viernes por la tarde. "Que la Comunidad de Madrid, al conceder esta condecoración va contra la ley es una cosa bastante evidente porque no lo ha comunicado al gobierno de España como tiene que hacerlo por imperativo de la norma", ha denunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La condecoración por parte de la presidenta madrileña al presidente argentino tiene lugar este viernes por la tarde en la Real Casa de Correos, en medio de un clima de tensión con repetidas acusaciones por parte del ejecutivo estatal. La relación entre Argentina y el estado español no es la mejor desde que en mayo Milei atacó Pedro Sánchez y Begoña Gómez. En este contexto, Ayuso le entrega la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un gesto que no ha gustado nada en La Moncloa.
La visita de Milei: privada y no oficial
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha censurado que la presidenta madrileña imponga "una medalla fake a quien insulta España y sus instituciones". De la misma manera, le ha reprochado que se salte "cualquier línea o barrera de la lealtad y de la institucionalidad". La vicepresidenta primera del ejecutivo, María Jesús Montero, se ha añadido a las críticas y ha afirmado que la condecoración es "exclusivamente un acto político provocador" del PP. Además, ha acusado a los populares de no respetar "la arquitectura" de la democracia española, que sitúa las competencias en política exterior en manos del gobierno central.
En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en remarcar el carácter privado (no oficial) de la visita de Milei —que en un principio había programado el viaje a Madrid para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana (un think tank ultraliberal)—. "Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esta visita", ha indicado Albares. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado la condecoración de "falta de madurez política" e "infantilismo". La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que la situación es "la mejor constatación de que en nuestro país la ultraderecha es el PP".
¿Qué dice la ley de condecoraciones?
Desde la rama de Sumar también se ha cargado contra Ayuso. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que los populares se dediquen a "premiar" las políticas que llevan a la "pobreza" y la "desigualdad". El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también ha asegurado que se trata de un "espectáculo de la polarización y el infantilismo" a costa del erario público.
Si Bolaños decía que la condecoración va contra la ley es, entre otros motivos, porque la ley autonómica que regula las condecoraciones otorgadas por la Comunidad de Madrid dispone que la Medalla Internacional se entregará a dignatarios "en visita oficial a la región", cosa que Albares ha descartado que lo sea. Es por este motivo que Más Madrid ha amenazado con llevar el caso a los tribunales.