El servicio de Rodalies y trenes regionales sufrió 831 "incidencias graves" que superaron los cien minutos de retraso acumulado durante el año 2022. Así lo indica un informe elaborado por el Departamento de Territorio que alerta de que el número de afectaciones ha crecido gradualmente los últimos años. Según ha denunciado el Gobierno este martes, el mal funcionamiento de la red de trenes no solo afecta a los usuarios, sino que también tiene consecuencias negativas al conjunto del sistema de transporte público catalán. "Por término medio, resultan más de dos incidencias al día y en total afectaron a más de 22.500 trenes", apunta al Ejecutivo después de las incidencias de los últimos días. Según el estudio, los incidentes graves han ido oscilando en los últimos años entre los 631 del 2020 y los 831 del pasado.
Por eso, el ejecutivo de Pere Aragonès exige el traspaso de Rodalies en el marco de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. De hecho, Esquerra Republicana ya lo había fijado como una de las condiciones para dar apoyo al líder socialista, un punto que también defienden Junts per Catalunya y los comunes. De hecho, en este marco, el Gobierno ha apremiado Sánchez para que "mueva ficha" de cara a la investidura para evitar "acabar como Feijóo. "Es a él a quien toca escuchar las legítimas reclamaciones de los grupos independentistas, y tomar decisiones valientes", ha reiterado.
Con respecto al año 2023, los datos disponibles (de enero a agosto) indican que solo ha habido 44 días sin incidencias en el sistema de Rodalies. "Son datos provisionales, dado que Adif ha dejado de proporcionarlas a la Generalitat", avisa el Gobierno. Sin embargo, durante julio y agosto se ha producido una incidencia atribuible a la infraestructura o el material rodando cada dos días.
"Falta de fiabilidad y puntualidad"
Según la Generalitat, la "falta de fiabilidad y puntualidad" del servicio de Rodalies de Catalunya "tensa" el sistema de transporte público en conjunto. En este sentido, el informe analiza el impacto de las incidencias en los autobuses interurbanos, que reciben la demanda derivada de Rodalies con poco margen de tiempo y una capacidad de por sí mucho menor que el del tren.
En algunos corredores, agrega el Ejecutivo, el incremento de demanda derivada está siendo "desproporcionado". Aquí citan el caso del bus exprés entre Barcelona y Vilafranca del Penedès, con aumentos que pueden llegar al 30%. También se lamenta que la política de gratuidad tarifaria que ha aplicado el Estado los últimos tiempos ha hecho que baje la demanda del autobús interurbano u otros operadores de transporte público, desestabilizando así el sistema y dificultando que la oferta se adapte a la demanda real.
La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha denunciado que los minutos de retraso acumulados se han casi doblado en los últimos 10 años, de los 200.000 minutos del año 2011 en los cerca de 400.000 en el 2022. Plaja ha dicho que, con las competencias que tiene actualmente la Generalitat, el Gobierno hace "todo el que puede para intentar minimizar las consecuencias" de las incidencias, sin embargo, "es complicado hacerlo sin un traspaso integral y sin ser el último responsable del servicio, trenes, catenarias o presupuesto", ha añadido.