"Extrañeza" y al mismo tiempo "tranquilidad". Es la reacción del Gobierno a la citación en calidad de investigada de Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias en medio de la campaña electoral de los comicios europeos. "Quiero mostrar extrañeza por haber conocido esta información esta semana, y a través de los medios de comunicación", ha señalado este martes la portavoz del Gobierno, a Pilar Alegría, en rueda de prensa. Preguntada por la decisión del juez Juan Carlos Peinado, la también ministra de Educación ha afirmado que en la Moncloa hay "absoluta tranquilidad" porque "aquí no hay nada de nada, como ya dijo el informe de la Guardia Civil". "Aquí solo hay un fango de la derecha y la ultraderecha del PP, de Vox, de Feijóo, de Abascal y de grupos ultraderechistas como Hazte Oír o Manos Limpias".

 

Fuentes del Gobierno, paralelamente, señalan en privado que el juez que instruye este caso ha hecho caso omiso a una de sus obligaciones como juez: no influir en procesos electorales. La citación de Begoña Gómez en calidad de investigada se ha hecho pública cuando solo quedan cinco días para las elecciones europeas. El núcleo duro del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, tanto en público como en privado, se niega a hablar de 'prevaricación' por parte del juez Peinado, en tanto que afirman que es una acusación grave. Sí que son plenamente conscientes, sin embargo, que este juez maniobra con el fin de influir contra el PSOE.

De hecho, en esta comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha sido preguntada si el Gobierno considera que el juez Peinado prevarica. No ha respondido ni que sí ni que no. Se ha limitado a señalar que el ejecutivo de PSOE y Sumar "respeta las decisiones del poder judicial" y la separación de poderes. Sea como sea, también ha recordado que las denuncias con las que este juez basa sus investigaciones son "mentiras" de "tabloides digitales". "El mismo informe de la Guardia Civil ya ha dicho que aquí no hay nada de nada", ha insistido la portavoz del Gobierno.

El juez cita Begoña Gómez el 5 de julio

La noticia de este martes es que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a la esposa de Pedro Sánchez en calidad de investigada el próximo viernes 5 de julio en el marco de las diligencias previas. Antes de Begoña Gómez, lo tendrán que hacer otros testigos. El primero de todos será Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas de Red.es después de la mediación de la mujer del jefe del ejecutivo. Está citado el viernes 7 de junio.

El caso es que este mismo martes, el juez ha citado a declarar a seis personas como testigos para el domingo 16 de junio. Se trata de David Cierco (consejero delegado de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital), Alberto Martínez Lacambra (exdirector general de Red.es), Luis Antonio Martín Bernardos (economista y abogado de Innova Next SL), Ignacio Espejo Saavedra Hernández (director de la asesoría jurídica en Red.es) y Luis Prieto Cuerdo (director de Economía de Red.es).