Uno de los primeros polos judiciales entre las víctimas de Pegasus y el Gobierno se salda con este último saliéndose por la tangente. Concretamente, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez recibió la solicitud de desclasificar información secreta para investigar la denuncia por presunto espionaje a dos diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep María Jové y Diana Riba, diputado en el Parlament y eurodiputada, respectivamente. Según informa El País, la respuesta del Gobierno cierra la puerta a desclasificar documentos relacionados con el servicio secreto, pero autoriza a que Esperanza Castelerio, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), declare en el juzgado.
La petición de la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona respondía a la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se daba la razón a la defensa de Jové y Riba y ordenó que se citara como investigada la empresa israelí propietaria de Pegasus, NSO Grupo, y a Casteleiro. La jueza optó por elevar primero una petición de desclasificación al Gobierno, sobre la cual el Ejecutivo ha pasado de puntillas.
La petición contiene tres partes. Primero, se pregunta si el CNI dispone de Pegasus. Segundo, se reclama la identidad del suministrador del software y de las condiciones con que se ha adquirido. Tercero, se pregunta si se ha utilizado contra Jové y Riba. La respuesta del Gobierno, ahora en funciones, se divide en dos. Por una parte, se alega que no se puede desclasificar la documentación, ya que esta podría poner en riesgo la actividad del CNI. Pero, por otra parte, se autoriza a declarar a Casteleiro. Sin embargo, el Ejecutivo español cierra la puerta a dacir si alguno de los dos diputados han sido investigados.
Investigaciones de Pegasus que se enfrían
El pasado julio, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, comunicó al Parlamento el archivo de los escritos de denuncia que presentó la Cámara por incomparecencias a la comisión parlamentaria de Pegasus, incluidas las del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP).
El Parlamento acordó a finales de junio denunciar delante de Fiscalía estas incomparecencias a la comisión que investiga el espionaje a dirigentes independentistas, entre las cuales también figuran las de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y los exdelegados del Gobierno en Catalunya Maria Eugènia Gay (PSC) y Enric Millo (PP). La Mesa acordó presentar este escrito de denuncia con el voto a favor de Junts, ERC y la CUP y el rechazo del PSC-Units, según recoge Europa Press.