La Moncloa continúa exigiendo a Nicolás Maduro que haga públicas las actas de las elecciones de Venezuela del pasado 28 de julio. Y si esto no llega, el Gobierno no descarta aplicar sanciones. Así lo ha reconocido esta mañana José Manuel Albares, que ha sostenido que el ejecutivo contempla “cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos triunfe”. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se sigue negando a reconocer la victoria de la oposición porque no sería “responsable”, ha apuntado que hoy en día hay “sanciones en vigor” y ha recordado que “se producen por unanimidad” y que “fue España quien las llevó” a la mesa de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Justo hace diez días, la UE, Estados Unidos y una veintena de países reclamaron las actas de los comicios y apostaron por una verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados. El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores insistió en que para reconocer los resultados es “indispensable que se publiquen de forma íntegra y verificable las actas”. El día anterior, el Tribunal Supremo de Venezuela había confirmado la victoria de Maduro.
“No descarto absolutamente nada, nosotros queremos no movernos de nuestro objetivo, que es que la solución no esté impuesta desde el exterior y sea pacífica y negociada entre venezolanos, que no sea una solución violenta, por eso hacemos siempre un llamamiento a la calma y al civismo”, ha añadido en una entrevista en el Hoy por Hoy de la SER. Asimismo, ha reconocido que “las dudas de los primeros momentos comienzan a ser más que dudas”, pero ha rechazado hacer un “concurso de ver quién va más lejos en sus declaraciones” y ha reprochado al PP que solo “piense en desgastar al Gobierno”. Sobre la petición de los populares de reconocer el triunfo de Edmundo González, ha dejado claro que “no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino movimientos eficaces”. “No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y organismos independientes”, ha remachado.
¿Venezuela es una dictadura? Es la pregunta que se le ha planteado al ministro, que ha evitado catalogarla como tal. Se ha escudado en el hecho de que “un ministro de asuntos exteriores no es un politólogo”. “No estamos aquí para hacer de politólogos y caracterizar, el Gobierno está llamado a hablar con el gobierno venezolano y con la oposición”, ha esgrimido.
“Intentan destruir a Sánchez como persona”
Durante la entrevista, José Manuel Albares también ha denunciado lo que considera que es un “acoso de todo tipo” contra Pedro Sánchez: “En un primer momento intentaron denostar sus políticas, pero, como son políticas sólidas, decidieron atacarle a él como persona para intentarle destruir. Como es una persona fuerte, decidieron atacar a su familia en la mezquindad más absoluta”. Albares también ha asegurado que “nadie” le pregunta “por estos hechos en el exterior” y ha señalado que “los españoles son conscientes de que hay un acoso de todo tipo al presidente del Gobierno”. “¿Acoso también de los jueces?”, le ha preguntado José Luis Sastre. “Acoso de todo tipo”, ha contestado el ministro, sin mencionar al juez Juan Carlos Peinado, que está investigando a su mujer, Begoña Gómez, por presunta corrupción en los negocios y conflicto de intereses. Justo la semana pasada, el magistrado entregó a las partes una copia de la declaración de Sánchez como testigo y sostuvo que se pueden sacar “conclusiones” del “silencio” del presidente español, que se negó a declarar.
Como ministro, “jamás nadie” le ha preguntado por la amnistía o por Puigdemont
En otro orden de cosas, José Manuel Albares también ha asegurado que, desde que es ministro de Asuntos Exteriores, “jamás nadie” le ha preguntado “ni por Catalunya, ni por la ley de amnistía, ni por Puigdemont”. “Nada, absolutamente nada, es un asunto interno español”, ha insistido. Albares ha relatado que en los primeros “ocho o nueve meses” con Pedro Sánchez a la Moncloa, en el exterior sí había una “sensación que el tema se desbordaba y salía del marco nacional”. Él lo vivía como secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, un cargo integrado en el gabinete del presidente español y que Albares ocupó entre 2018 y 2020. “Cuando Sánchez empezó a aplicar su política hacia Catalunya, el tema desapareció”, ha concluido, después de reprochar al PP que “intente sin cesar” llevar esta cuestión en el Parlamento Europeo en unos debates en los que “se quedan solos”.