La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, se ha mostrado este sábado comprensiva con las protestas en las calles de Catalunya contra el caos constante en Rodalies. Paneque asegura entender "el hartazgo" de las personas que un día sí y otro también ven sus vidas complicadas por la multitud de incidencias que afectan a la red ferroviaria catalana, informa la agencia ACN. El análisis de Paneque sobre los problemas es que la raíz es de una "desinversión" anterior, pero afirma que desde el Executiu intentarán "mejorar la información" a los viajeros durante el año 2025. La consellera ha hecho estas declaraciones en Manlleu, ciudad donde ha hecho a una visita a la restauración fluvial del Ter en el marco del Día Mundial del Agua. En una atención a la prensa, Paneque ha afirmado que "no será un camino fácil" y que todavía habrá "incidencias". Eso seguirá siendo así mientras no se ejecuten todas las inversiones previstas en la red ferroviaria. Sea como sea, ha subrayado el compromiso del Govern para trabajar en esta dirección. "Ojalá hubiera sido estructural para los anteriores gobiernos", ha remarcado.

La consellera de Territori i Habitatge ha admitido que el servicio "deficiente" que los usuarios soportan hace tiempo que se alarga y que eso es una consecuencia de la falta de inversiones del Estado. Paneque ha querido dejar claro que entiende "el hartazgo" de los que se han movilizado por toda Catalunya este sábado, miles de personas por todo el territorio. Ahora bien, ha reiterado que el actual Govern está trabajando en dos vertientes: las obras y la mejora de la información a los usuarios. Paneque ha subrayado que en estos momentos hay 183 inversiones previstas por parte de Adif, con el horizonte fijado en 2027. "No será rápido ni fácil, pero como Govern estaremos atentos", ha apuntado. Mientras no llegan, ha agregado, desde el ejecutivo trabajarán para "poder mejorar la información, que los usuarios tengan información clara sobre qué alternativas pueden tener". También ha puesto énfasis en las obras de mejoras de las estaciones y su accesibilidad.

Movilizaciones en todo el país

Catalunya ha perdido la paciencia con Rodalies. Centenares de usuarios desencantados han salido este sábado a la calle para reclamar soluciones "inmediatas" ante el caos ferroviario. "Hemos llegado al límite de nuestra paciencia", ha señalado el portavoz de Servei Digne, una de las entidades convocantes. El retraso de los trenes, la acumulación de incidencias, y las habituales suspensiones del servicio durante las últimas semanas, y años, han reunido indignados de todo el país en nueve ciudades diferentes para decir basta y exigir "un servicio ferroviario digno".