El Gobierno ha decidido nombrar a Carmen Calvo nueva presidenta del Consejo de Estado. Quien fue vicepresidenta del ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia a su acta como diputada y abandona el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes del gobierno de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario socialista. Sustituirá en el cargo a Magdalena Valerio, quien fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020. El Tribunal Supremo rechazó su designación. En los últimos años, Calvo ha pasado de ser mano derecha de Pedro Sánchez en la Moncloa a tener un papel más testimonial en el Congreso de los Diputados, e incluso protagonizar algunos enfrentamientos con quien ha sido ministra de Igualdad en los últimos años, Irene Montero, en tanto que la socialista ha sido siempre más partidaria de un feminismo clásico.
La última polémica, por ejemplo, la protagonizó hace pocos días, cuando criticó Zorra, la canción que España presenta en Eurovisión. Aseguró que esta es "la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras". Otros sectores del feminismo, en cambio, defienden una canción de este estilo porque resignifica la palabra; como han hecho los hombres y las mujeres homosexuales con las palabras 'maricón' o 'bollera', para poner algún ejemplo.
Hace un año, de hecho, el PSOE multó con 600 euros a Carmen Calvo por haberse abstenido en la votación de la ley trans en el Congreso de los Diputados. La sanción fue de 600 euros, la máxima que prevé el reglamento interno socialista. Precisamente, en la salida de la votación de la ley trans en el Congreso, Carmen Calvo afirmó que "siempre" asume las consecuencias de sus actos, al ser preguntada sobre si temía consecuencias por haberse saltado la disciplina marcada por su partido, que votó a favor de la ley.
La entonces diputada del PSOE reconoció que se trataba de un día difícil. Explicó el sentido de su voto afirmando que estaba "de acuerdo que exista una ley, pero no esta ley" y que tampoco coincidía "con el 'no' de las derechas que no están nunca para proteger a estos colectivos". Hacía tiempo que Calvo se había mostrado crítica con el texto, especialmente con la autodeterminación de género, motivo por el que finalmente hizo este complicado gesto y votó en contra del resto de su grupo.
La trayectoria política de Carmen Calvo
Calvo fue vicepresidenta primera del Gobierno desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en 2018, hasta 2021. Durante aquellos tres años fue también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, Memoria Democrática e Igualdad. Fue también ministra durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa: máxima responsable de la cartera de Cultura entre el 2004 y el 2007. Actualmente, desde 2017, es la secretaria del área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Con respecto al Congreso, entró en el hemiciclo como diputada en 2004; y fue vicepresidenta primera de la cámara entre 2007 y 2008. Se licenció en Derecho Público en la Universidad de Sevilla y es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.