¿Qué responsabilidad tienen los influencers con respecto a la información que difunden a su público? Es una cuestión a que hace años que se plantea y a la que el Gobierno responde de forma tajante con una nueva ley. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que sustituye completamente una norma del año 1984 y que deriva del Plan de Acción para la Democracia. El objetivo es que los ciudadanos puedan ejercer este derecho a la rectificación cuando se vean afectados por bolas o fake news y por primera vez, se incluye a los influencers.

"Queremos promover una mayor calidad en el debate público. Queremos facilitar y garantizar el derecho a la rectificación de los ciudadanos de nuestro país cuando se vean afectados por una información que sea falsa, que sea inexacta, que sea una mentira, que sea, a definitiva, una mentira", ha explicado ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Según ha argumentado el ministro, "hace 40 años el ecosistema informativo, los sujetos que emitían información, la manera de rectificar o solicitar la rectificación, incluso los medios técnicos que utilizaban los medios de comunicación, no tienen nada que ver con los que hoy, el año 2024, utilizan".

Novedades de la ley

Bolaños ha detallado que las dos innovaciones "claves" que contiene la nueva ley es que contempla las nuevas formas de información y de comunicación y, en segundo lugar, que introduce "ajustes para facilitarlos, para agilizar el derecho a rectificación para los ciudadanos que se vean afectados por una noticia que sea falsa o inexacta".

Un ejemplo de la adaptación de la norma a los nuevos tiempos es la inclusión de los influencers, ya que se pretende fiscalizar el impacto de su actividad a la hora de difundir información falsa. ¿Sin embargo, quién entra en esta definición? Aquellos que tengan más de 100.000 usuarios en una red social o más de 200.000 sumando todas las plataformas y redes sociales. "Estas personas tienen difusión en las informaciones que propagan más que muchos medios de comunicación tradicionales. Y hay profesionales de la mentira que cada día enfangan nuestro debate público", ha sostenido Bolaños. Por eso, también se podrá ejercer el derecho a la rectificación sobre lo que difundan estos individuos.

"A la nueva ley se establecen también medidas para que se incluya un aviso que la información inexacta o falsa ha sido rectificada y que también, por descontado, se pueda enlazar con la rectificación íntegra a que tiene derecho el ciudadano que se vea afectado por una noticia falsa o inexacta", ha subrayado Bolaños.