Marc Giró, que el pasado mes de noviembre recogió el Premio Ondas en reconocimiento a su trabajo en el programa "LateXou" que protagoniza en RTVE Catalunya, empieza el año con un nuevo reconocimiento. El Govern ha anunciado hoy que ha decidido otorgar a Giró el Premio Nacional de Comunicación de este año. El Consell Executiu ha acordado también distinguir a Txell Feixas con el Premio Nacional de Periodismo i Medios de Comunicación. Este es el reconocimiento más importante del Govern a representantes del mundo de la comunicación. Los premios se entregarán el 22 de enero en el Casino de la Aliança del Poble Nou, en un acto en que se homenajeará la radio que este año conmemora su centenario en Catalunya.
El jurado ha decidido por mayoría otorgar el Premio Nacional de Comunicación a Marc Giró "por haber sabido incorporar, con un lenguaje próximo y distendido, temas que muchas veces no se trataban en los programas de entretenimiento y por haber revolucionado el panorama radiofónico y televisivo con su manera de trabajar desacomplejada y rompedora". Asimismo, con este galardón se ha querido reconocer su capacidad para "normalizar la información sobre la cultura en un programa de cariz humorístico y por haber creado una marca propia que mezcla la frivolidad y el humor". Todo ello le ha convertido, según se ha destacado en un referente profesional en el ámbito de los medios de comunicación catalanes.
Txell Feixas
Por lo que respecta a la periodista Txell Feixas, ha sido calificada como ejemplo de periodismo "riguroso, valiente y comprometido" por el jurado, que ha destacado su trayectoria profesional especialmente por la cobertura de conflictos a través de TV3 y Catalunya Ràdio. Se le reconoce la capacidad de explicar estos conflictos, más allá del momento en que comienzan, y de retratando a la gente que los padece, además de visibilizar el papel de las mujeres.
El Govern ha aprobado también otorgar el Premio Nacional de Comunicación Publicitaria y Corporativa a 3CAT, por la campaña de lanzamiento de la nueva plataforma en línea de contenidos a demanda en catalán. Se ha considerado que ha sido una "campaña innovadora, original e inclusiva, que ha buscado hacer llegar el mensaje a todo el público de Catalunya".
Este año, se ha incorporado el Premio Nacional de Comunicación de Proximidad, que se ha otorgado al editorial Grupo Gabarras, que nació el año 2002 con el objetivo de recuperar la memoria oral y el patrimonio, con una "de proximidad, de conversación larga y cocción lenta". "Sus publicaciones son un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, explicando hechos, profesiones o circunstancias que, de no recogerse, habrían quedado en el olvido", subrayado el tribunal.