Un acuerdo de última hora entre el gobierno español y Podemos para asegurar la aprobación de la ley de Eficiencia de la Justicia permitirá prorrogar durante seis meses las actuales ayudas al transporte, entre las cuales la gratuidad de los abonos recurrentes de los servicios de Rodalies y las bonificaciones de otros títulos de transporte público, como los que gestiona la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona como la T-usual y la T-jove, que actualmente están bonificadas en un 30% por el gobierno español y un 20% adicional por parte de la misma ATM. El acuerdo, anunciado por Podemos y confirmado por el ministerio de Transportes según ha podido saber ElNacional.cat, debería  desencallar el esperado anuncio de tarifas para el 2025 por parte de la ATM.

En todo caso, este acuerdo ha sido anunciado por Ione Belarra, líder de Podemos, en el marco de la negociación para tirar adelante la ley de Eficiencia de la Justicia, que se asegura los votos de Podemos a cambio de prorrogar un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables y extender seis meses más las ayudas actuales al transporte. Según Belarra, el compromiso del gobierno español es aprobar las dos medidas en un decreto de prórroga del escudo social, a cambio que Podemos no cumpla la amenaza de no levantar el veto impuesto por el Senado.

A falta de una concreción más clara sobre esta prórroga, que inicialmente es solo de seis meses, y a pocos días por el cambio de año, todo indica que hasta finales de junio podrían mantenerse los abonos gratuitos para los servicios de Cercanías y Regionales operados por Renfe, así como las bonificaciones actuales a otros títulos de transporte. De hecho, en las últimas semanas ha habido varios movimientos por parte del gobierno español y el Govern sobre el mantenimiento o no de estas ayudas.

En el caso del área metropolitana de Barcelona, ​​la finalización de la gratuidad de Rodalies así como el fin de las bonificaciones de los títulos más utilizados, como T-Usual y T-Jove, supondría un incremento sustancial del precio. Hay que tener en cuenta que, en cuanto a Rodalies, los abonos son gratuitos, si bien es necesario realizar un depósito de 10 euros retornables. En cuanto a la T-Usual, durante este 2024 y aunque el precio total ha sido de 42,70 euros, al estar bonificada al 50% -un 30% por parte del gobierno español y un 20% por parte de la ATM -, los usuarios solo han tenido que pagar 21,35 euros. En los próximos días debería darse a conocer los precios definitivos para 2025, o al menos, por los seis primeros meses.