El Gobierno ha asegurado este martes que pedirá la suspensión de Luis Rubiales de todas sus funciones al frente de la Federación Española de Fútbol cuando el Tribunal Administrativo del Deporte —dependiente del Consejo Superior del Deporte (CSD)— abra procedimiento contra el dirigente federativo. Ha sido el ministro de Deporte, Miquel Iceta, el encargado de explicar que, 48 horas después de aceptar su denuncia, el Gobierno podrá convocar a la directiva del CSD, y entonces proponer la suspensión de Luis Rubiales hasta que se produzca la resolución definitiva por parte del tribunal. La admisión a trámite del expediente es esencial para que el Gobierno pueda suspender a Rubiales.

Hay que recordar que la FIFA ya decidió suspender a Luis Rubiales de sus funciones de forma temporal, durante los próximos 90 días, y el ministro Iceta ha salido este martes a defender la celeridad del Gobierno a la hora de condenar a Luis Rubiales y salir en tromba contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol, y ha explicado que si tardó un poco en presentar denuncia contra el dirigente federativo era para esperar si dimitía en la asamblea extraordinaria del pasado viernes, cosa que no acabó produciéndose.

Así, Iceta ha defendido que tanto el Gobierno como el CSD "han trabajado a contrarreloj" para examinar "escrupulosamente" las denuncias recibidas, con el objetivo de ser exactos con los pasos a seguir para "evitar futuras impugnaciones y recursos que puedan alargar el proceso de forma no deseada". "Tenemos que ser rápidos en la respuesta, pero también eficaces", ha defendido el socialista catalán.

Iceta ha explicado también que el proceso en cuestión se inició ayer y que este mismo martes el tribunal ya ha solicitado al Gobierno una lista de documentación que ya se está tramitando. "Esperamos que esta decisión se produzca cuanto antes mejor", ha afirmado, para adelantar que el ejecutivo de Pedro Sánchez intentará ser lo más rápido posible a la hora de suspender a Luis Rubiales de sus funciones. La documentación solicitada por el tribunal tiene que ver con "dos infracciones muy graves" de la Ley del Deporte, en referencia a los abusos de la autoridad, y otra relacionada con "actos notorios y públicos que atentan a la dignidad y el decoro deportivo".

Iceta ha admitido en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que siente "preocupación" por la imagen que puede tener el fútbol español en el escenario internacional, sobre todo por culpa de un incidente que se produjo, precisamente, por un hecho que va en su dirección contraria: la victoria de la selección española del mundial de fútbol femenino. Sí que se ha querido mostrar optimista con una cuestión: este "incidente que no se tendría que haber producido nunca" puede contribuir a "poner fin a cualquier discriminación a las mujeres".

Sumar pide suspender a Rubiales sin esperar al TAD

Minutos después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha instado al Consejo Superior del Deporte a suspender a Luis Rubiales sin esperar ningún movimiento por parte del Tribunal Administrativo del Deporte. El partido de Yolanda Díaz insta de este modo al Gobierno a suspender el presidente de la federación "ante un caso tan grave" porque en todo caso el tribunal ya actuaría posteriormente de forma garantista.