El gobierno de Pedro Sánchez descarta cualquier otro referéndum sobre la independencia de Catalunya, según ha indicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Ha descartado de esta manera cualquier referéndum pactado. Bolaños ha respondido así cuando le han preguntado por la propuesta de los comunes de incluir en el programa de Sumar precisamente esta propuesta, que la candidata Yolanda Díaz no ha aceptado.
La apuesta del Partido Socialista en Catalunya es conocida, y es por el diálogo. Nosotros no compartimos ni compartiremos nunca soluciones viejas y divisivas", ha manifestado el ministro con un lenguaje eufemístico, y ha recordado que a quien "le hicieron" el referéndum del 1-0 fue al PP mientras gobernaba Mariano Rajoy.
El ministro se ha pronunciado sobre la cuestión después de que el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, reafirmara que la posición de los comunes es "desde hace tiempo" la celebración de un referéndum pactado, aunque matizó que es una propuesta a largo plazo. Previamente, Urtasun había señalado que la propuesta que llevará Sumar en el programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio es que se celebre una consulta en Catalunya para ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, que no se reúne desde hace meses, aunque tenía que celebrar un encuentro mensual.
Bolaños también se ha mostrado convencido de que la Catalunya de 2023 no se parece nada "afortunadamente" a la que el gobierno de Pedro Sánchez heredó el 2018. "Es una Catalunya donde ahora, tanto la convivencia como el respeto a los derechos, está absolutamente garantizado", ha indicado, en referencia a la legalidad española. Según su opinión, esta diferencia se debe al trabajo del gobierno de Pedro Sánchez y a su supuesta apuesta por el diálogo, y también a "no volver a soluciones viejas, anticuadas, absolutamente divisivas y que no solucionan nada", ha insistido.
La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha intentado conciliar todas la posiciones afirmando que los comunes tienen su "propio programa para Catalunya" y que este incluye un referéndum sobre una nueva propuesta de relación entre Catalunya y el Estado español. "Una cosa es estar integrados en Sumar y otra que los comunes seguimos siendo los comunes", ha afirmado Colau como apoyo a las palabras de la cabeza de lista en Barcelona, Aina Vidal, donde defendió la inclusión del referéndum en el programa electoral. Pero la exalcaldesa ha reivindicado que esta propuesta de nueva relación entre Catalunya y el Estado se tiene que plantear en el marco de la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español y "evidentemente, refrendada por los catalanes".