El Gobierno pone ahora en duda la versión de Carlos Mazón para justificar su desaparición durante las horas más críticas el día de la DANA. El president de la Generalitat Valenciana sostiene que ese día comía con una periodista, que la cita se alargó varias horas y que llegó tarde al centro de mando de la emergencia porque había mucho tráfico en València. Este lunes, sin embargo, Óscar Puente lo ha puesto en duda. El ministro de Transportes ha dejado caer que no acaba de creerse la versión del barón popular del País Valencià. "Su versión es conocida, otra cosa es que nos la creamos o no", ha manifestado, aparte de destacar que "cuando das cuatro explicaciones diferentes sobre una misma cosa, generas el derecho de los que te escuchan a no creerte".
"Yo he llegado a oír que aquella comida se produjo con el presidente de la patronal", ha señalado Puente en una entrevista en RNE. A pesar de eso, ha descartado entrar todavía al choque directo y ha preferido "no entrar en el papel que ha tenido cada uno" en el hecho fatídico que ha causado más de 200 muertos en el País Valencià". Sí que ha insistido en que, como presidente de la comunidad autónoma, Mazón era quien ostentaba el "máximo nivel de responsabilidad de la crisis".
Por otra parte, ha cargado contra "la estrategia de desviar la atención" del PP con Teresa Ribera. Los populares han puesto ahora a la vicepresidenta tercera del Gobierno en la diana, con el argumento de que tendría que ser la ministra para la Transición Ecológica la máxima responsable para prevenir y actuar ante una catástrofe meteorológica. De hecho, el PP ha conseguido convencer al Partido Popular Europeo de embarrancar su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea y como comisaria responsable de asuntos climáticos.
Ribera, de hecho, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la DANA, que es precisamente una de las condiciones que impone el Partido Popular Europeo para nombrarla comisaria (la otra condición es que se comprometa a dimitir si la justicia la acaba imputando por las consecuencias del temporal). En opinión de Puente, el PP se ha adentrado en una "operación muy clara" para intentar "justificar" algunas cosas que "se comentan por sí solas", en una forma velada de señalar a Carlos Mazón por su negligencia ante la DANA.
De hecho, ha recordado que aquel fatídico día de octubre había "información de sobras para ser infinitamente más prudente". El ministro de Transportes también ha pedido al gobierno valenciano que se centre "en las necesidades y no tanto en las justificaciones". Puente ha puesto como ejemplo un mensaje en las redes sociales de Mazón publicado durante el fin de semana que "le enfadó enormemente", porque cargaba contra Teresa Ribera asegurando que él era víctima de un "ataque político" del Gobierno para revertir el bloqueo de la ministra como comisaria europea.