Suenan las alarmas a Ferraz por los posibles casos de transfuguismo durante el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente, pero durante las últimas jornadas han empezado a circular rumores sobre posibles casos de transfuguismo entre las filas del PSOE. Ante estas suposiciones, este sábado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que cese sus "llamamientos a la corrupción y el transfuguismo".

Rodríguez ha comparecido ante los medios en el marco del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para criticar que Feijóo se ha demostrado "incapaz" de ofrecer nada en España ni ofrecer un programa de gobierno. Lo único que está ofreciendo el PP, según la portavoz del gobierno en funciones, es un "programa de oposición" y "lamentablemente tengo que decir de la peor oposición, porque se ha reducido sus aspiraciones a esta investidura a hacer un llamamiento al Tamayazo, un hecho catalogado como corrupción," ha afirmado. En este mismo sentido, Rodríguez ha remarcado que los socialistas tienen "muy claro" lo que tienen que hacer y que responderán "con el mandato que los españoles hicieron en las urnas, y es que España tiene que seguir avanzando y tiene que hacerse bajo la presidencia de nuevo de un Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez".

La sombra del 'Tamayazo' recorre al PSOE

Hay una parte del PSOE, a la derecha de Pedro Sánchez, que no está contenta con su líder y que podría posicionar a favor de la investidura del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, admitió este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo podría encontrar entre los socialistas algún voto tránsfuga de cara a la investidura de la próxima semana, sin embargo, advirtió que él no ampararía votos así. En una entrevista en la cadena Ser, Page afirmó que "a quien esté jugando a la falta de votos del PP, su déficit electoral, lo compensen tránsfugas del PSOE, puede ser que los encuentre, pero sin duda no será porque yo los busque ni yo los ampare".

Por otra parte, desde el mismo Partido Popular ya han hecho llamamientos públicos para captar votos de diputados socialistas descontentos. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, incitó este viernes a los diputados del PSOE a rebelarse "por sus principios" y romper la disciplina de partido en el debate de investidura de la próxima semana del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en El Confidencial, Moreno anima a la ruptura del voto entre los socialistas para evitar las cesiones a los independentistas y apela a su "conciencia de Estado" para recaudar los cuatro apoyos que todavía le faltan a Feijóo para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno. "Más allá de la lógica disciplina de partido, que tiene que estar, a veces se llega a extremos en los cuales los diputados tienen que rebelarse por sus propios principios", afirmaba el presidente andaluz.