El Gobierno ha decidido posponer hasta este martes, a las 09.00 horas, el trámite para solicitar las ayudas a las personas autónomas afectadas por el impacto de la covid-19. La web del Departament de Treball ha quedado saturada durante buena parte de la mañana de este lunes delante de la avalancha de solicitudes –cosa que ha generado las quejas de muchos usuarios- y el ejecutivo catalán ha decidido parar el sistema y reforzar la plataforma tecnológica VÀLID gestionada por el AOC (Administración Abierta de Catalunya) del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública y que permite autentificar a los solicitantes. Hasta el momento, se han tramitado correctamente 3.543 peticiones de ayuda a autónomos.

Según el Departament de Polítiques Digitals, la plataforma ha dado "algunas incidencias" durante esta mañana a causa de la alta demanda simultánea, haciendo ralentizar el proceso y provocando "cortes en el servicio de tramitación". Con el fin de poder acelerar el proceso, el Govern está trabajando con el fin de reforzar el sistema VÀLID.

La Generalitat decidió otorgar las ayudas por el procedimiento de concurrencia no competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria. Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, se dan por orden cronológico de llegada y prevé beneficiar a unas 10.000 personas trabajadoras autónomas.