El Gobierno promete "dirigirse a la ciudadanía con absoluta transparencia" y siempre "bajo el marco de la Constitución" una vez fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Es lo que ha manifestado este lunes Isabel Rodríguez, portavoz del ejecutivo estatal, que también ha lamentado que "renazca el discurso del miedo" cuando se le ha preguntado sobre el acto del PP contra la amnistía de este domingo. "Hace falta un mensaje de tranquilidad y confianza" ante lemas que avisan de que "viene el lobo" y que "España se rompe", ha defendido la también ministra de Política Territorial.
Toda esta respuesta de la portavoz del Gobierno ha sido para esquivar una pregunta sobre si el ejecutivo considera o no que Carles Puigdemont tiene que pasar por la justicia española. Rodríguez no ha respondido a esta cuestión, pero sí que se ha referido de forma indirecta a un posible acuerdo en torno a una ley de amnistía: "La Constitución española y su espíritu siempre quedará impregnado en las decisiones" que tome Pedro Sánchez. Así, la portavoz del Gobierno ha respondido con "mensaje de tranquilidad" a los posicionamientos del PP, y ha asegurado que un gobierno del PSOE siempre es sinónimo de "mayor cohesión y mayor unidad de España". "Y eso se ha demostrado en los últimos 5 años", ha sentenciado.
En otro momento, Isabel Rodríguez ha evitado pronunciarse sobre si el acto disfrazado de manifestación de este domingo fue un éxito o un fracaso, y ha señalado que "no es importante si la cifra de asistentes fue de 30.000, 40.000 o 60.000". Porque, según su opinión, el 23-J ya se demostró cuál es la opinión de los ciudadanos españoles, a través de las urnas. "Lo que pidió España es que no hubiera un gobierno de PP y Vox", ha añadido.
De una forma prácticamente idéntica se ha expresado este mismo lunes la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. Con el mismo manual en la mano, ha respondido las preguntas sobre la amnistía pidiendo ser "absolutamente respetuoso con los plazos", en referencia a tener que esperar una semana, una vez fracase —más que probablemente— la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Posteriormente hablaremos, y lo que haremos será dar continuidad a la política de reencuentro", ha querido dejar claro la también ministra de Educación, en consonancia con las palabras de Pedro Sánchez cuando la semana pasada también fue preguntado sobre la amnistía.
Así, la portavoz del PSOE ha manifestado que hay que tomar decisiones que favorezcan el reencuentro y la convivencia. Pero ha insistido en que ahora mismo "toca el debate de investidura de Feijóo y escuchar su proyecto de gobierno, que no existe". Ha optado por la misma estrategia, la de esquivar la pregunta y acabar disparando contra el actual líder del PP, cuando se le ha preguntado si existen ya conversaciones con Junts per Catalunya. "Hay que ser respetuosos con los tiempos", ha señalado. De la misma manera, se ha negado a contestar si los socialistas ya tienen un equipo negociador configurado.