El Govern ha tenido que aprobar la prórroga técnica de los presupuestos mientras el ejecutivo de Pere Aragonès intenta sacar adelante las conversaciones para aprobar las cuentas para el próximo año. Aunque las negociaciones con PSC, comuns, Junts y la CUP han hecho evidentes las diferencias entre los grupos, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Govern és "optimista" y confían en que las conversaciones permitan un acuerdo en las próximas semanas.

A pesar del optismo de la portavoz, el PSC que el año pasado apoyó las cuentas de la Generalitat dejó claro ayer que para votar a favor de los próximos presupuestos será necesario antes que el Govern cumpla los compromisos adquiridos para aprovar el presupuesto vigente. ERC replicó lamentando públicamente que los socialistas prioricen para cerrar las cuentas proyectos como el Hard Rock, acordado el año pasado, mientras que los comuns y la CUP reclaman enterrar esta proyecto.

En respuesta a este punto, Plaja ha insistido en que ya "se ha aprobado una parte del Hard Rock", y que "lo que pide el PSC está pendiente de una tramitación administrativa". En cuanto a las líneas rojas que imponen los comuns, la portavoz ha querido reiterar que "este acuerdo no implicará ni un euro del presupuesto".

Por lo que respecta a la ampliación del aeropuerto de El Prat, otro de los puntos acordados con los socialistas, Plaja ha explicado que esta carpeta depende de una comisión técnica que tiene que convocar el Gobierno y es, por lo tanto, al ministerio a quien corresponde "mover ficha".

Junto con la prórroga de las cuentas, el Govern ha aprobado el decreto que autoriza la formalización de operaciones de endeudamiento y la concesión de avales y garantías durante la prórroga presupuestaria.

Encuentro con Sánchez

Este jueves se celebrará el encuentro previsto en el Palau de la Generalitat entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, después de la investidura de este. Antes de la reunión los dos presidentes visitarán el Super Computer Center. El encuentro está previsto para las 12 del mediodía y, cuando termine comparecerá primero Sánchez, y después Aragonès.

El Govern ha querido dejar claro que se trata de una "reunión de trabajo, no de cortesía" y que Aragonès reiterará a Sánchez las prioridades de su ejecutivo sobre inversiones, que incluye el traspaso de Rodalies, y cuestiones económicas, como el déficit fiscal de Catalunya, además de la defensa del catalán y la salida al conflicto político con el Estado.

Delegación de la Eurocámara

La rueda de prensa del Consell Executiu ha servido también para abordar el debate en torno a la enseñanza en Catalunya. Por un lado, la portavoz ha expresado la confianza del Govern de que la reunión que esta tarde celebrará con los grupos parlamentarios para hablar de enseñanza permita trabajar con "honestidad, sin miedo ni apriorismos" y conseguir compromisos concretos; por otra parte, ha cargado contra la visita de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar la situación de la inmersión en Cataluña. Plaja reprochó que el "partidismo de derechas" de la delegación no tiene como intención conocer de primera mano el sistema educativo catalán.