Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez enfilan el tramo decisivo. Todavía sin fecha a la vista, el Gobierno va con pies de plomos y tira los mensajes con cuentagotas. Con la amnistía en el centro de la discusión y después de la defensa que hizo Pedro Sánchez de ella ante el comité federal del PSOE, La Moncloa avisa de que, con la investidura, se quiere "culminar" y "dar por cerrados" los episodios de octubre de 2017 en Catalunya y "seguir avanzando en el camino de la convivencia", según ha afirmado este lunes por la mañana la portavoz y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, después de la reunión del Consejo de Ministros.
A falta de pocos días para que se convoque el debate, el equipo del presidente interpreta los pactos que pueda suscitar la investidura se tienen que leer con el ánimo de pasar página de los "hechos desgarradores" que se vivieron hace seis años en Catalunya, y no como un punto y seguido, tal y como lo ve el independentismo. Por eso, ante la estrategia para pacificarla, el Gobierno defiende el camino recorrido hasta ahora a través de los indultos, la derogación de la sedición y ahora la amnistía: "Hemos conseguido que allí donde había un problema territorial se hayan dado pasos muy importantes que han mejorado la convivencia entre catalanes y que se haya normalizado las relaciones institucionales entre la Generalitat y el Gobierno".
La amnistía, a su entender, no es nada más que la continuación del proyecto socialista para la "convivencia". "Queremos seguir avanzando para culminar y dar por cerrado este momento terrible para todos los españoles y para todos los catalanes", ha afirmado Rodríguez a preguntas de los periodistas.
El PP busca la división al PSOE
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comparado este lunes los aplausos a Pedro Sánchez al Comité Federal del PSOE con los que escuchó el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luís Rubiales en plena polémica por el beso a Jennifer Hermoso. "Veremos si algunos después no se desdicen de ello, algunos aplausos fueron a desgana", ha afirmado en una entrevista en Antena 3 antes de destacar "el papelón" que, según su opinión, ha jugado el líder del PSC, Salvador Illa. "Es de campeonato, se tiene que ver la cara que hizo cuando Sánchez pronunció la palabra amnistía", ha resuelto. Desde el PP consideran que la calle "se está rebelando" contra la propuesta con protestas en las calles como las de este fin de semana en Madrid y Málaga.
Según el PP, la ciudadanía está levantando la voz en toda España delante la "mentira y el engaño" de un presidente del gobierno "que le ha tomado el pelo a mucha gente, no solo a sus votantes, sino al conjunto de los españoles". Preguntado por las cifras de asistencia a las convocatorias contra el perdón de este fin de semana en Andalucía, encabezada por Feijóo, y Madrid, con Abascal al frente, Bendodo ha dicho que lo que es relevante no son las cifras de unos y otros, sino la protesta de la ciudadanía.