El president de la Generalitat, Salvador Illa, visitará este miércoles el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela tras años de relación muy tensa entre el Govern y la Corona. Sin embargo, el Govern asegura que la visita "se enmarca estrictamente en el marco de una relación institucional con el jefe de Estado y en el principio de normalidad y buena relación con las diferentes instituciones que integran el Estado y los gobiernos autonómicos".
"No es solo el hecho de recuperar esta normalidad es que pensamos que es la mejor manera para hacer avanzar a Catalunya. Este es el objetivo que nos hemos marcado como Govern. Cualquier persona que tenga una responsabilidad sabe que para avanzar la mejor manera es tener una buena relación institucional y utilizar un lenguaje institucional. Esta será la manera de trabajar del Govern y el president Salvador Illa", ha asegurado la portavoz, Sílvia Paneque.
Govern de todo el mundo
La portavoz ha esquivado ir más allá cuando ha sido interrogada sobre el tema en la rueda de prensa posterior al Consell Executivo y ha evitado valorar el papel de la Corona o su intervención después del referéndum del 1-O ni la baja valoración con que, según las encuestas del CEO, cuenta en Catalunya. "El Govern de Catalunya se define como un gobierno que quiere ser un gobierno de todo el mundo, tengan el pensamiento que tengan y valoren cómo valoren las diferentes instituciones como el jefe de Estado", ha argumentado.
A pesar de las diferentes preguntas que se han planteado en relación a este tema, la consellera no ha ido más allá y se ha limitado a asegurar que Illa hará "diferentes visitas a diferentes instituciones a nivel español y europeo" dentro de la voluntad de normalidad institucional, como camino que el ejecutivo considera "más óptimo".
Carles Puigdemont
Illa, que está pendiente de formalizar el encuentro institucional con el presidente español, Pedro Sánchez, que se encuentra en plena ronda de contactos con los responsables autonómicos, también ha querido poner el acento en la voluntad de subrayar "continuidad y respeto" de la institución de la Generalitat y sus presidents, por lo cual ya se ha reunido con el president José Montilla, y esta semana se reunirá con Jordi Pujol y Artur Mas. Paneque ha argumentado que "más allá de las diferentes composiciones de los sucesivos gobierno hay un bien superior que es preservar la institución" y eso es lo que quiere dejar claro Illa con esta ronda.
Aunque la portavoz ha asegurado que la voluntad de Illa es reunirse con todos los presidents, no ha concretado qué previsión tiene con respecto a Carles Puigdemont, que sigue en el exilio. "Yo les puedo confirmar las que están cerradas. A futuro iremos dando a conocer las que se puedan ir cerrando", se ha limitado a asegurar.