El Gobierno quiere repartir 2.500 menores extranjeros no acompañados desde las Canarias al resto del Estado. El ejecutivo, que ha trasladado su voluntad este lunes en un acto en Canarias, defiende una modificación legislativa para establecer un sistema de distribución obligatoria entre los territorios con el objetivo de aliviar la situación en Canarias, Ceuta y Melilla, que se ven sobrepasadas. En caso de aprobarse, 2.500 menores que ahora mismo están en las islas serían acogidos en otras comunidades autónomas. En este sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que "nunca España ha estado tan cerca de establecer un sistema de distribución de responsabilidades entre comunidades". Por este motivo, el titular ha pedido "altura de miras y responsabilidad" a todas las formaciones políticas. En concreto, el ministro ha pedido al PP que dé apoyo a esta modificación legislativa, ya que son los populares los que gobiernan en las Canarias, Ceuta y Melilla.
El objetivo es repartir 2.500 menores no acompañados en un año
Torres ha asegurado que el Gobierno está abierto a valorar diferentes fórmulas, pero ha defendido que una proposición de ley es la más segura. "Si saca adelante este texto, podrían ser repartidos 2.500 menores que están en las islas en el plazo máximo de un año después de su identificación", ha explicado. El plan de respuesta, que contendría la redistribución territorial, se tendría que aprobar en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, e incluiría las medidas relativas a la financiación que se estimaran necesarias. También incluiría la distribución de los menores que llegaran y superaran la cifra máxima estipulada.
Las Canarias, sobrepasadas con 5.500 menores a cargo
La propuesta se ha trabajado previamente con el gobierno canario y se ha trasladado a su presidente, Fernando Clavijo, este lunes en un encuentro presencial en las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, Canarias tiene a su cargo 5.500 menores no acompañados y el objetivo es rebajar la cifra en 3.000, el máximo que los servicios públicos de la isla pueden asumir en opinión de las dos administraciones. A partir de esta cantidad se irían distribuyendo.
Más de 600 menores migrantes han llegado a Catalunya en los dos primeros meses del 2024
En los dos primeros meses del año han llegado a Catalunya un total de 664 menores migrados no acompañados —en concreto, 364 en enero y 300 en febrero—, una cifra que "ha superado las expectativas", textualmente, del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat y que hace pensar las autoridades catalanas encargadas de gestionar la llegada que este 2024 se podría superar el récord que por ahora ostenta en el 2018, cuando llegaron a Catalunya 3.709. "Nuestra hipótesis es que llegaremos a niveles del año 2018 o más, aproximadamente unos 4.000", apuntaban a El Nacional.cat fuentes del departamento hace poco más de un mes. Para dar respuesta a esta ola migratoria protagonizada por menores, el Gobierno ha abierto y ampliado una decena de puntos de acogida por todo el territorio. La mayoría han sido acogidos en Girona (133), en Lleida (126) y las comarcas de Barcelona (114).