Fuentes del Gobierno quitan hierro a la alianza entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP que este lunes nombró a Josep Rull nuevo presidente del Parlament. Aunque el PSC había hecho una oferta a ERC para que la cámara fuera presidida por un republicano y allanar así el camino a una investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Esquerra optó finalmente por un acuerdo con Junts. Pero la sala de máquinas de la Moncloa insiste en que eso no les preocupa nada porque la mayoría independentista que se puso de manifiesto este lunes "no es una mayoría operativa de gobierno". "No hay una mayoría en el Parlament para investir a Puigdemont y, por lo tanto, es imposible vincular lo que pasó ayer con una negociación de investidura", afirman.

 

Se ha pronunciado de similar manera este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha asegurado que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "respeta" la elección de Josep Rull, pero al mismo tiempo están tranquilos porque "todos los caminos llevan a Salvador Illa". Así, ha destacado que este lunes el PNV y el PSE firmaron un preacuerdo para investir al jeltzale Imanol Pradales como lehendakari. "Lo mismo pasará en Catalunya", ha manifestado la también ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en tanto que está convencida que el PSC acabará pactando con Esquerra Republicana.

De la misma manera, las fuentes del Gobierno consultadas ven poco probable que en Catalunya se repitan las elecciones, porque ven la aritmética del Parlament totalmente encaminada a investir a Illa. Asimismo, y preguntada por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el voto delegado de Puigdemont y Puig por parte de la Mesa de Edad, Alegría se ha limitado en la rueda de prensa a recordar que "la sentencia del TC es muy clara" y "el PSC no ha participado en esta Mesa".

Aplicación de la ley de amnistía

Alegría también se ha pronunciado en esta rueda de prensa sobre el gran tema del día: la entrada en vigor de la ley de amnistía. Y ha instado a los jueces españoles a "aplicarla" porque "es clara". Es la respuesta que ha dado después de que el Tribunal Supremo haya dado cinco días a las partes para pronunciarse sobre la norma pero al mismo tiempo haya mantenido la orden de detención a Carles Puigdemont.

"El gobierno ya ha hecho su trabajo" impulsando una ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas y ahora corresponde a los jueces aplicarla", ha argumentado la también ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa señalan que "los jueces tienen que tener clara cuál es la voluntad del legislador": amnistiar a todos los independentistas que han sido perseguidos por la justicia española.

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ley de amnistía. Lo ha hecho 12 días después de que el Congreso de los Diputados la aprobara de forma definitiva. El Gobierno ha demorado hasta ahora la entrada en vigor de la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas, aunque siempre lo han enmarcado en los plazos habituales por los que tiene que pasar una ley desde que se aprueba definitivamente en las Cortes hasta que acaba negro sobre blanco en el BOE. El caso, sin embargo, es que los 'tempos' están siempre en manos de la Moncloa, y que ha habido otras leyes que han entrado en vigor solo horas después de su aprobación, como fue el caso de la reforma del Código Penal que sustituyó el delito de sedición por los desórdenes públicos agravados.