La Moncloa se desentiende de la sentencia de la trama Gürtel, después de que el Partido Popular haya anunciado que recurriría la sentencia de la Audiencia Nacional. "No afecta de ningún modo a este ejecutivo", dicen fuentes del Palacio de la Moncloa, las cuales recuerdan que la sentencia "no es en firme" y que el gobierno de Mariano Rajoy "habría aprobado en los últimos años el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción", añaden.
"Este Gobierno respeta la sentencia conocida hoy del caso Gürtel como cualquier otra resolución judicial". Recuerda, sin embargo, que dado que se han anunciado recursos, "todavía no es firme". El ejecutivo central destaca también que "nadie de la dirección del PP, ni de la actual ni de las anteriores, conoció y menos todavía amparó ninguna práctica irregular", insisten.
"La sanción civil y no penal que se le exige al partido que da apoyo al gobierno implica expresamente el desconocimiento de los hechos y, por lo tanto, la ausencia absoluta de responsabilidad penal", exponen, sobre el recurso que la dirección popular prevé presentar.