Nuevo episodio de la Operación Catalunya y con un protagonista recurrente: el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. El món a RAC1 ha podido saber que el ministerio del Interior mintió a las autoridades de Bruselas para que cerraran la investigación sobre la Operación Catalunya. Una de las investigadoras de la Unidad Anticorrupción de la Comisión Europea, Irina Stefuriuc, envió un correo electrónico a sus homólogos españoles pidiéndoles que aclararan si la policía española estaba fabricando pruebas falsas, manipulando datos, emitiendo informes irregulares, infiltrando agentes o haciendo filtraciones interesadas a la prensa con el objetivo de debilitar los dirigentes independentistas catalanes y el movimiento en general.

"Una imagen muy alarmante"

La emisora relata que el mensaje que la investigadora de Bruselas envió a sus colegas españoles decía, literalmente: "Hemos recibido información de la Unidad Antifraude de Catalunya que ofrece una imagen muy alarmante: el 30 de noviembre del 2014, varios medios publicaron reportajes sobre la existencia de una unidad secreta de la policía española dedicada exclusivamente a buscar irregularidades de políticos catalanes con objetivos políticos. Podríais aportar un poco de luz en relación con estas afirmaciones?".

Este correo lo recibieron dos profesores universitarios expertos en transparencia y buen gobierno y decidieron reenviarlo al ministerio del Interior, que en aquel momento estaba capitaneado por Jorge Fernández Díaz. El ministerio del Interior lo negó todo, apuntó que existía una unidad dedicada a luchar contra la corrupción, pero desmintió que se dedicara a investigar líderes independentistas. Como consecuencia de esta mentira, la Unidad Anticorrupción de la Unión Europea archivó la cuestión.

Informes manipulados

Hace menos de un mes, el excabeza de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas afirmaba a la comisión de investigación de la Operación Catalunya del Congreso que muchos de los informes de la UDEF que afectaban a Catalunya se manipulaban con finalidades políticas, tal como consta en una grabación de una conversación del 2012 entre lo entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Eugenio Pino y el comisario Villarejo, donde estos afirman que la UDEF les ha "salvado" en la trama Gürtel y en Catalunya. "Había algunos funcionarios que no hacían lo que tenían que hacer", sentenció. También situó el inicio de la Operación Catalunya en una reunión que tuvo lugar en el 2012 a la cual asistió el actual vicesecretario del PP Esteban González Pons.

Martín-Blas ratificó que la Operación Catalunya se inició en una reunión que tuvo lugar en torno al 21 de septiembre del 2012 en la cual estaba el actual vicepresidente del parlamento Europeo y vicesecretario general del PP Esteban González Pons, el ya desaparecido expresidente de las Corts Valencianas Juan Cotino, y otros miembros de la cúpula del PP.