El Gobierno dispara contra Alberto Núñez Feijóo después del polémico tuit de Xavier García Albiol. El alcalde de Badalona contó a través de X que había coincidido con “diez hombres marroquíes” en un ferry de Ibiza a Barcelona: “Cuando lleguen a Barcelona, se repartirán por las ciudades del entorno. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos”. Y estas palabras han levantado muchas críticas en las últimas horas. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha catalogado el mensaje de Albiol de “discurso de odio” y ha apelado directamente al líder del PP: “El señor Feijóo tendría que estar dando explicaciones y exigiendo la rectificación de Albiol por ese tuit incendiario llamando al odio y acusando a las personas migrantes de delitos”.

 

Isabel Rodríguez considera que Feijóo está “confirmando que el PP se suma a la ultraderecha y cobija en su seno a aquellos que están emitiendo mensajes de odio, de xenofobia y de racismo” que “generan problemas de convivencia” y que “todos los demócratas tienen que rechazar”. “Espero que Feijóo y el PP se sitúen en el lado de los demócratas de reprobación del señor Albiol y de corrección de sus mensajes”, ha concluido.

La de Isabel Rodríguez no ha sido la única voz del Consejo de Ministros que se ha expresado en estos términos. María Jesús Montero ha acusado al PP de estar haciendo una “política de inmigración al uso de la ultraderecha” e “igual e indistinguible a la que practica la ultraderecha, criminalizando las conductas de las personas que vienen a buscar mejores condiciones de vida, asociándolo a la delincuencia, a las violaciones, a los robos y a la inseguridad ciudadana, algo absolutamente impresentable”. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha exigido a Feijóo que “rectifique” las palabras de Albiol y ha considerado que el alcalde de Badalona fue “tremendamente duro respecto a este tema e injusto con las personas que contribuyen al bienestar” de España.

Sobre la reforma de la Ley de Extranjería, Montero ha reprochado al PP que votara en contra de una iniciativa que tenía que servir para “distribuir por el resto del territorio menores que están en Canarias en unas condiciones no aceptables” y ha mostrado la disposición del ejecutivo de “volver a llevar el texto al Congreso” si tienen la certeza de que el PP votará a favor. Además, ha recordado que el viernes Pedro Sánchez se reunirá con el presidente canario, Fernando Clavijo, y que la semana que viene viajará a Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la colaboración migratoria.

Yolanda Díaz: “Un presidente de un partido demócrata debería mandar rectificar a Albiol con carácter inmediato”

Por su parte, ayer se pronunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que instó Feijóo a hacer “rectificar” a Albiol. Para la líder de Sumar, “no hay diferencia” entre el mensaje que publicó el alcalde de Badalona y “lo que hacen los ‘Alvises’ de turno”, en alusión al agitador ultra y eurodiputado Alvise Pérez. Desde Agolada (Pontevedra), la vicepresidenta afirmó que un “alcalde digno” debería “pedir perdón” por su mensaje, al mismo tiempo que el líder del PP tendría que pronunciarse: “Un presidente de un partido demócrata debería mandar rectificar al señor Albiol con carácter inmediato”, esgrimió.

Yolanda Díaz considera que el PP ha caído en las “garras de la ultraderecha” y cree que sería bueno para los populares que se mostraran como el PP que “concebía la emigración de una forma más humana”. Además, reprochó que el PP se opusiera a la reforma de la Ley de Extranjería, “vulnerando directamente los derechos humanos de menores no acompañados”, y pidió a los populares que se ponga “al lado de los derechos humanos”.

El PP evita criticar el tuit: “Albiol conoce su ciudad” 

Desde las filas populares, quien se pronunció ayer fue Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP. “No tengo que explicar yo lo que él ha querido decir con ese tuit”, respondió en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle Génova. Sostuvo que en España hay “distintas circunstancias” sobre la migración y señaló que hay ciudades en las que la migración es “muy numerosa”. “El señor Albiol conoce su ciudad y hay otras circunstancias en otras ciudades de España que no tienen nada que ver”, remachó.