Desembarque radiofónico y televisivo del Gobierno este miércoles a primera hora, el día siguiente del golpe sufrido por parte de Junts per Catalunya, que decidió mantener en el congelador del Congreso la ley de amnistía. La norma no se aprobó este martes, en tanto que Junts solo votó a favor un texto de mínimos de la amnistía, después de que el PSOE se enrocara y no aceptara ninguna de las enmiendas presentadas por la formación independentista para mejorar la norma. Este miércoles, la Moncloa ha salido a dar explicaciones. Y lo ha hecho a través de varios ministros: Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría, Óscar Puente e Isabel Rodríguez.

Ha sido la actual vicepresidenta primera del ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez quien ha querido dejar bien claro en qué punto será siempre imposible el acuerdo con Junts. Jordi Turull ha señalado en declaraciones en Rac1 que su partido se plantea tumbar la amnistía si esta no incorpora las mejoras que pretende la formación independentista. Y este martes dejaron claras las líneas rojas: que la norma tenga aplicación inmediata y que haya cambios en las excepciones de terrorismo y traición. Ha sido en esta misma emisora donde María Jesús Montero ha señalado que Turull ya puede ir olvidándose de la primera. En tanto que es "anticonstitucional" y atenta contra el Estado de derecho que no puedan presentarse recursos en medio de un proceso judicial. "Eso no es compatible con nuestro derecho y ordenamiento", ha remarcado. Ha esquivado, sin embargo, las preguntas dirigidas a la traición y la amnistía, y ha hecho uso del argumentario de su ejecutivo durante los últimos días: recordar que la sociedad española sabe perfectamente qué es realmente el terrorismo, cosa que no han cometido nunca ni Tsunami Democràtic ni los CDR.

También ha dejado la puerta abierta sobre esta cuestión Félix Bolaños. Preguntado en la Cadena SER si la Moncloa aceptará más cambios en la ley de amnistía, ha hecho una alabanza al diálogo, y a la necesidad de llegar a acuerdos en un Congreso de los Diputados fragmentado. Ha remarcado, sin embargo, que la ley de amnistía es ahora mismo "impecable" y "conforme a la Constitución y el derecho de la Unión Europea". Sí que ha querido dejar claro, sin embargo, que la estabilidad de la legislatura, según su opinión, estará en manos siempre de Pedro Sánchez, y no de Junts per Catalunya.

Ha sido entrevistada también la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en Catalunya Ràdio, donde ha hecho una defensa del "respeto" por el poder judicial. "Un ciudadano puede compartir o no distintas sentencias, pero hay que respetar las decisiones del poder judicial; yo soy miembro del Gobierno y hay un Estado de derecho, diferentes poderes y tiene que haber respeto; a mí no me corresponde tipificar nada", ha señalado cuando se le ha preguntado si Tsunami Democràtic y los CDR son terrorismo.