El Gobierno ha aprobado este martes presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley aragonesa de memoria histórica impulsada por PP y por Vox. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la decisión se toma ante la negativa del gobierno de Aragón de sentarse con el ejecutivo español a dialogar sobre esta cuestión, en tanto que el PSOE considera que la norma aragonesa implica una derogación de la norma aprobada por el Gobierno. "El gobierno de España ha querido hablar, negociar y sentarse, pero el gobierno de PP y Vox no solo dice 'no' al gobierno de España, sino que también dice 'no' a la ONU, a los relatores, al derecho internacional y a la preservación de los derechos humanos,' ha remarcado el ministro.
El Gobierno ha anunciado la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional en plena campaña europea. Al fin y al cabo, justo cuando el PSOE intenta enmarcar la carrera electoral de los comicios continentales en un nuevo plebiscito entre el bloque progresista y la ultraderecha, después de que hace un año le funcionara en las elecciones generales del 23-J. Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro Torres ha lamentado que el PP asegure que condena el franquismo pero al mismo tiempo impulse leyes que eliminan esta condena a la dictadura. De la misma manera, ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de pretender "invisibilizar" las víctimas del bando democrático".
Ha habido otro momento de la rueda de prensa en el que el Gobierno también ha podido entrar en el choque con Vox cuando se le ha preguntado por unas declaraciones hechas por el diputado Carlos Flores, en las que había comparado el aborto con la guillotina. En su respuesta, Pilar Alegría ha señalado que como portavoz del Gobierno muchas veces se tiene que morder la lengua".
No obstante, ha opinado que "son unas palabras que transmiten el menosprecio que tiene Vox y la ultraderecha hacia las mujeres y sus derechos". "Pero lo más preocupante es que Vox son los socios del PP; gobiernan en cinco comunidades autónomas y más de 130 ayuntamientos; nos tenemos que preguntar cómo es posible que gente así sigan siendo los socios prioritarios del PP", ha señalado en su respuesta.
Respuesta "coordinada y firme" a Israel
En esta misma rueda de prensa, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha prometido dar junto con Irlanda y Noruega una respuesta "firme y coordinada" a los ataques diplomáticos de Israel después de que estos tres países hayan reconocido al estado palestino. "Nadie evitará que España defienda la legalidad internacional y la paz", ha manifestado después de rechazar las "intimidaciones" por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.