Ayer, desde Madrid mismo, el presidentPere Aragonès retó al Gobierno a "atreverse a ganar o perder un referéndum". Insistió en ello en varios momentos de su discurso, en presencia de los ministros Isabel Rodríguez y Joan Subirats en primera fila de la conferencia. Pero desde el Gobierno no recogen el guante del president de la Generalitat. Hoy quien ha hablado ha sido la misma Isabel Rodríguez, que ha reiterado en el mismo marco de siempre: "la Constitución y la ley". También ha enfriado la inminencia de la próxima reunión de la mesa de diálogo, condicionada a la evolución de la sexta ola de coronavirus.
En su conferencia en el Club Siglo XXI, el president de la Generalitat pidió "ser creativos e imaginativos para encontrar la fórmula de hacer posible el referéndum". E interpeló directamente al Gobierno y los ministros presentes en la sala: "Yo siempre aceptaré los resultados en las urnas. Si no es favorable, lo aceptaremos. Como lo hemos aceptado hasta el momento. Pero lo que no estamos dispuestos es a aceptar la renuncia a decidir. El Estado tiene que atreverse a ganar o perder en las urnas. El ejercicio del derecho a la autodeterminación es inevitable".
La respuesta ha tardado tan sólo unas horas. En una entrevista en Telecinco, Isabel Rodríguez ha constatado cómo la Generalitat "no ha renunciado a sus planteamientos", y tampoco lo ha hecho La Moncloa: las relaciones entre los dos gobiernos "se tienen que producir en el marco de la Constitución y la ley". En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del ejecutivo central ha asegurado que no se dejarán llevar por las "declaraciones" y ha reclamado "alejar la vista del 2017, que tan penoso fue para la situación de Catalunya", sino centrarse en el futuro.
Isabel Rodríguez ha situado la demanda en una "estrategia partidista" de una de las partes y ha puesto en valor que "el Gobierno de España ha recuperado con la Generalitat la normalidad en las relaciones institucionales". Y ha insistido: "Creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante por recuperar la normalidad entre el Estado y la Generalitat". Ha reiterado su apuesta por el "diálogo".
Con respecto a la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo, que está trayendo tanta cola, la dirigente socialista ha pedido "no seguir discutiendo la fecha" y ha recordado que en el último encuentro acordaron que se haría "sin prisa pero sin pausa, y sin plazos". La ministra portavoz ha señalado que tendrá lugar "cuando sea oportuno, cuando se haya atravesado la dificultad de la sexta ola". Y ha cerrado el debate: "La ciudadanía nos pide primero atender la situación sanitaria, después la respuesta económica y después ya se podrá hablar de otros asuntos".