El Gobierno va a reforzar el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (València) con un nuevo juez para que la magistrada encargada de investigar la gestión de la DANA pueda dedicarse en exclusiva a ello, según ha anunciado este domingo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant. El ministro titular de la cartera de Justicia, Félix Bolaños, acepta así la petición que le hicieron el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià y la propia magistrada en una reciente reunión, ha precisado Morant en declaraciones a la prensa tras visitar una falla en Catarroja. De esta manera, se podría acelerar el proceso judicial que ya ha imputado a la ahora exconsellera responsable del Cecopi, Salomé Pradas, y del que podría depender el futuro político del president valenciano, Carlos Mazón.

"Es un compromiso más del Gobierno por fortalecer todas las instituciones que tengan que atender esta tragedia", ha manifestado la ministra y líder de los socialistas valencianos. El refuerzo, ha añadido Morant, permitirá la incorporación, en los próximos días, de un nuevo juez en este juzgado de instrucción, de manera que la jueza quedará "completamente liberada, única y exclusivamente" para atender la causa de la DANA. La ministra lo ha justificado como un compromiso del Gobierno "en un momento clave" para hacer una buena investigación y "que se aclare todo lo que pasó". "Con todos los recursos que haga falta para que este pueblo salga de esta situación con dignidad", ha añadido.

Morant también ha asegurado que ha seguido de cerca todos los autos que ha ido presentando la jueza y ha valorado que "va quedando muy claro y negro sobre blanco que se pudo hacer más y mejor". A su juicio, "se pudieron tomar decisiones políticas que podrían haber salvado vidas" y "se pudo hacer más para alertar a la ciudadanía de lo que venía para que se protegiera". Morant también ha atribuido la responsabilidad de la Protección Civil  "por ley" a la Generalitat Valenciana y por ello ha reiterado su petición de dimisión a Carlos Mazón, a quien reclama que convoque elecciones. Ha pedido que los valencianos voten su futuro "conociendo la verdad que por fin le hace frente a tanta mentira, a tanta versión, a tantos cómplices que han decidido estar del lado del máximo irresponsable", en referencia a Mazón.

Feijóo vincula el futuro de Mazón a la causa judicial

La presión sobre Mazón ante su gestión de la DANA, que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre y dejó más de 220 fallecidos, no le llega solo de la oposición o de las manifestaciones en las calles, sino que internamente la situación también es un hervidero en el partido. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha virado el tono y, si bien mantiene por el momento el respaldo oficial a su barón valenciano, ha comenzado a distanciarse cada vez más de él en sus intervenciones públicas y ya deja entrever posibles consecuencias. Este viernes por primera vez Feijóo ha evitado un apoyo explícito al president y no ha reiterado el mantra de que Mazón tiene su futuro político vinculado a la reconstrucción tras la DANA, sino que lo ha vinculado a las investigaciones judiciales de la jueza de Catarroja.  El líder popular ha manifestado que él quiere saber "qué pasó" y "quiénes fueron los responsables" de los daños personales ocurridos y que por ello es necesario que se "investigue hasta el final" para que los políticos después puedan "asumir las responsabilidades que correspondan".

Un aviso tardío y un baile de versiones

Mazón se encuentra acorralado políticamente por su polémica gestión de la DANA y lo envuelve una presión cada vez más alta externa e interna dentro del PP para apartarlo. Por la falta de previsión y la alerta tardía a la población, cuando ya había pueblos anegados y numerosos muertos. También por haber estado hasta tarde en una comida y porque se han lanzado interrogantes sobre si estaba al tanto de la situación o no. A su vez, el president popular lleva meses ofreciendo versiones contradictorias de los hechos y justificándose a la defensiva ante las feroces críticas de la oposición, las cinco grandes manifestaciones que se han producido pidiendo su dimisión y ahora la investigación judicial en marcha para dirimir responsabilidades. La Generalitat Valenciana emitió la imagen de él entrando en el Cecopi después de que la jueza de Catarroja que investiga lo sucedido pidiera a la Generalitat que informase sobre qué autoridades estaban allí entre las 16.00 h y las 20.11 h. Una imagen que un perito experto ha puesto en duda, por una posible manipulación.