Ya se pronunció de la misma manera la pasada semana y este lunes lo ha reiterado: la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE "cumplirá" y se reunirá con Junts per Catalunya esta misma semana, en tanto que noviembre está a punto de acabar y existía el compromiso de reunirse en este mes. "Lo que se acuerda se cumple y las reuniones se celebrarán", ha asegurado, sin querer concretar "si el encuentro se celebrará mañana o pasado mañana". Alegando que no es una información que esté en sus manos, tampoco ha dado ningún detalle sobre la figura del verificador. "No tengo ninguna duda de que se acabará conociendo", ha dicho. Pero ha opinado que lo importante de estas reuniones es que se conozcan "los resultados".
Alegría también ha defendido, en una entrevista en TVE, las declaraciones que hizo Pedro Sánchez este domingo en un acto del PSOE en Madrid. La amnistía "es positiva para el PP" porque todo el mundo debería querer hacer política "en un país donde los conflictos se van desinflando". "Todas aquellas leyes y medidas que vayan en beneficio de mejorar la convivencia del país son una buena noticia; para el Gobierno y también para la oposición", ha asegurado Pilar Alegría. El presidente del Gobierno aseguró que esta ley podía beneficiar a todos aquellos que se movilizan en contra" porque "vivirán en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".
La también ministra de Educación y Deportes ha esquivado las declaraciones del flamante ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el lawfare. Pilar Alegría ha dicho que el Gobierno "respeta la independencia, separación de poderes y profesionalidad" de los jueces españoles. Lo ha dicho después de que su nuevo compañero en el Consejo de Ministros asegurara que en España es evidente que existen casos de persecución judicial por motivos políticos.
Alegría no ha querido posicionarse de la misma forma en nombre del Ejecutivo y ha redirigido la cuestión hacia el PP, recordando las declaraciones de "la Fiscalía te lo afina" de Jorge Fernández Díaz o el famoso mensaje de Ignacio Cosidó señalando que el PP pasaría a "controlar la sala segunda del Tribunal Supremo".
Laura Borràs avisa a Sánchez: "Necesitará los votos de Junts para cualquier cosa"
Más tarde, Laura Borràs ha recordado que el pacto con el PSOE para la investidura fija la primera reunión de la mesa en un espacio internacional antes de que acabe el mes de noviembre. Preguntada por la posibilidad que no se pueda producir antes del viernes, la presidenta de Junts per Catalunya ha avisado: "Si se tienen que romper acuerdos, la gente lo verá; Sánchez necesitará los votos de Junts para cualquier cosa”. “Como lo sabe, estoy segura de que hará todo lo posible para que no descarrilen estos votos", ha añadido en una entrevista en la cadena SER.
El estado de Palestina
Tampoco ha aclarado si el Gobierno acabará reconociendo de forma unilateral el estado de Palestina. "Lo que defiende España son las conclusiones del Consejo Europeo, y lo que defiende el presidente es lo que conocen los españoles, y es que rechazamos el ataque terrorista de Hamás, y hemos pedido que se entregue a los rehenes, y que Israel tiene derecho a defenderse, pero debemos alzar la voz contra las matanzas indiscriminadas", ha señalado Alegría.
La nueva portavoz del Gobierno ha afirmado que la solución de los "dos estados" está pactada con Sumar, y que en Europa también se ha valorado como la mejor solución la de la coexistencia entre Palestina e Israel. Pero no ha dejado claro si el ejecutivo de Pedro Sánchez acabará reconociendo el estado palestino de forma unilateral.