La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "module, rectifique o se separe" de los ataques al Ejecutivo estatal que el presidente argentino, Javier Milei, profirió durante la entrega de la Medalla Internacional de Madrid a manos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En declaraciones a la prensa desde el País Vasco, a donde ha asistido para la jura de Imanol Pradales como lehendakari, Montero ha lamentado que con este acto con Milei la Comunidad de Madrid hizo "política de confrontación y persecución" al Gobierno del Estado y fomentó, asegura, la ultraderecha y el populismo. "Y eso no fue el más llamativo, sino los discursos" de este acto, que "han sido aplaudidos por el PP de Madrid y Ayuso y por silencio por el PP de Génova y Feijóo", ha añadido.

María Jesús Montero ha criticado el discurso "tan destructivo" del presidente argentino contra la igualdad de oportunidades, lo pública y el estado del bienestar, al asegurar al mandatario argentino que los impuestos son un "robo y ataque a la propiedad privada" y defender, recuerda la líder socialista, la "ley de la selva". Por eso, la vicepresidenta española ha pedido "respeto y lealtad institucional" a Ayuso, que es "la responsable que hayamos asistido a este discurso que rompe la base de nuestra Constitución".

Conjura ultra en Madrid

El presidente de Argentina aprovechó esta nueva visita a España para atacar una vez más al gobierno de Pedro Sánchez y lo hizo a través de la mujer del presidente, Begoña Gómez. Justo ahora hace un mes, en un acto de Vox, Milei tildó de "corrupta" a la mujer del presidente español y este viernes, después de recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Ayuso citó a Frédéric Bastiat, diputado a la Asamblea Nacional francesa en el siglo XIX, que "hablaba de las porosas manos de los políticos". "Quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja... Y el que lo quiera entender que entienda", soltó.

En su discurso, Milei volvió a cargar contra el socialismo, que tilda de "violento y empobrecedor" y acusa de "deteriorar el tejido social", basarse en "la envidia, el odio, el resentimiento y el trato desigual ante la ley" y "generar pobreza". "Nosotros venimos del futuro a explicarles una historia que es deseable evitar: la historia del dolor y decadencia que causa el socialismo, no dejen que el socialismo los arruine la vida", arguyó. También disparó contra la justicia social, que considera una "idea verdaderamente aberrante". Y añadió que los impuestos son un "robo", porque "no se pagan voluntariamente, se pagan a punta de pistola". "Sánchez, a pesar de haber estudiado Economía, o no entendió o le gusta mucho el estado para llevarse a los españoles, pero tengo esperanzas que se estén despertando", añadió.

Conflicto diplomático

La visita a España y la condecoración de Ayuso se produce en el contexto de tensión diplomática y personal entre Milei y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una crisis iniciada cuando el presidente argentino, en una visita no oficial a España el 19 de mayo para participar en un acto de Vox, acusara de "corrupta" la mujer del presidente, Begoña Gómez, y cargara contra el socialismo, que tildó de ideología "cancerígena" y "satánica". Entre reproches cruzados, el Gobierno de Sánchez acabó respondiendo a la provocación con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. La disputa todavía ha tenido varios episodios más: Milei tildó Sánchez de "kirchnerista sin buenas maneras" y los socialistas dedicaron su vídeo de campaña de cara a las elecciones europeas del 9 de junio a criticar Milei con el lema 'Zurdas & zurdos por Europa', haciendo referencia a la conocida expresión del presidente argentino para referirse despectivamente a las personas de izquierdas. De igual forma, Milei ha seguido echando dardos envenenados en Sánchez en varias entrevistas; hace unas semanas lo calificó de "cobarde" y lo ha comparado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.