El Gobierno ha matizado que la ley de memoria democrática abre la puerta en la disolución de entidades que "hagan apología del franquismo", pero "no del Tercer Reich o, en general, de la ideología nacionalsocialista". Así ha respondido el Ejecutivo español al diputado de Esquerra (ERC) en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro Vidal, que se había interesado por la posibilidad en actuar contra asociaciones como Devenir Europeo para "ensalzar la jerarquía del Tercer Reich y difundir la ideología nacionalsocialista". El diputado republicano apuntaba que en países como Alemania, a diferencia de lo que pasa en España, esté prohibido hacer apología del nazismo. Sin embargo, el Gobierno remarca que la Constitución española, a diferencia de la alemana, "no es militante", y por eso "no existe una proscripción constitucional genérica de ninguna ideología".
La respuesta del Ejecutivo de Sánchez, a la que Europa Press ha tenido acceso, se especifica que la reforma de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación que rige la Ley de Memoria y que se tendría que haber realizado antes del mes de octubre pasado, "se refiere únicamente a la disolución de las asociaciones que hagan apología del franquismo". Por lo tanto, quedan al margen aquellas que exalten la ideología nazi. En más, en su respuesta, el Gobierno afirma que el Ministerio del Interior, que regenta el registro de asociaciones, "no tiene conocimiento de actividades de Devenir Europeo o de otras entidades que puedan ser constitutivas de ilícito penal determinante, si procede, que la entidad se tenga que definir como asociación ilícita".
Otras posibles sanciones
Que la ley de memoria histórica no abra la puerta en la disolución de organizaciones que exaltan el nazismo no quiere que se tengan exentas de cualquier responsabilidad. En la misma respuesta, el Gobierno recuerda que el Código Penal sí que prevé sanciones por incitación al odio, la violencia y la discriminación. Además, hay otros aspectos de la ley de memoria histórica que se pueden castigar depende de qué exaltaciones, por ejemplo, a favor del golpe de Estado de 1936 o que humillan la dignidad de las víctimas.
Concretamente, la disposición adicional séptima prevé la modificación de la Ley de Asociación para incluir como a causa de disolución "la realización pública de apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezcan sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o la violencia contra estas por su condición de estos".
¿Qué es Devenir Europeo?
Devenir Europeo es una organización española fundada el año 2007 que se declara abiertamente nacionalsocialista. De hecho, su página web reza: "Nuestra asociación, que se declara abiertamente como nacionalsocialista, no tiene pretensiones de convertirse en ningún partido político, y nace creada por un grupo de personas que observan una decadencia generalizada de los valores de la sociedad actual". Son una asociación con registro legal en el Ministerio del Interior y entre otras actividades han hecho homenaje a nazis como Rudolf Hess o Hermann Wilhelm Göring.