El Gobierno mantiene la incógnita sobre qué medidas adoptará para contraatacar al Tribunal Constitucional y renovarlo. Ante las preguntas de los periodistas, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que su ejecutivo "estudiará" en los próximos días la resolución "controvertida" del tribunal de garantías que paraliza la reforma judicial y parar así su propia renovación. Rodríguez ha asegurado que la Moncloa respetará "el estricto cumplimiento de la ley".
Aunque no ha aclarado si al Gobierno le parece bien reformar el poder judicial a través de una proposición de ley, Rodríguez sí que le ha dedicado unas palabras al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de "saltarse a la torera" las normas democráticas para renovar el Consejo General del Poder Judicial y renovar también de esta manera el Tribunal Constitucional. "Lo primero que hace falta que pase es que el PP cumpla la Constitución y desbloquee el CGPJ", ha aseverado.
Asimismo, Rodríguez se ha negado a hacer ninguna autocrítica de cómo se ha intentado sacar adelante esta reforma judicial. La decisión ha sido criticada por haber introducido unas enmiendas para renovar el Tribunal Constitucional en una proposición de ley que tenía como objetivo reformar el Código Penal y derogar el delito de sedición. Pero la portavoz del Gobierno ha afirmado que "el error" será siempre mantener el bloqueo del CGPJ. "Eso es lo que lleva al país a esta situación", ha dicho.
No se ha quedado nada corta tampoco la ministra de Justicia, a Pilar Llop, que ha acusado a Feijóo de "secuestrar" las instituciones judiciales a través de su bloqueo. Asimismo, ha lamentado que el líder popular haya "presumido" de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "El estado de derecho siempre triunfa", ha afirmado la ministra de Justicia.
La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha empezado justo cuando acababa una rueda de prensa de Feijóo. El presidente del PP ha aprovechado su intervención para "pedir" a Pedro Sánchez que "detenga sus cesiones al independentismo". El líder popular también ha sentenciado que España no se merece ser gobernada teniendo en cuenta "los intereses de aquellos que quieren destruirla", e incluso ha criticado de manera particular la decisión de Sánchez de negociar con el independentismo para intentar calmar el Procés. "El presidente dice que no hay ningún otro camino ni salida. Según este razonamiento, tampoco habría ningún otro camino que pactar con los que dieron un golpe de estado el 23-F", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que el Constitucional no ha atacado el parlamentarismo español, sino que en todo caso ha salido en su defensa, ya que ha evitado un debate que, en opinión de Feijóo, vulneraba los derechos de los diputados y senadores.